Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas y municipales

La Junta Electoral Central prohíbe a Errejón participar en debates para las elecciones autonómicas

  • El organismo considera que la coalición Más Madrid con la alcaldesa, Manuela Carmena, no es un grupo político "significativo"

Por
Errejón y Carmena
Fotografía de archivo del 02/05/2018 de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el entonces diputado de Podemos Íñigo Errejón.

La Junta Electoral Central (JEC) ha prohibido al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, participar en los debates que pueda organizar Telemadrid para las elecciones autonómicas y muunicipales del 26 de mayo al considerar que Más Madrid es un partido de "nueva creación".

La decisión del organismo, tomada este domingo, responde a un recurso presentado el 15 de abril por la coalición en la que concurren la alcaldesa, Manuela Carmena, y Errejón, sobre una cuestión planteada por el canal autonómico en relación al tiempo gratuito de propaganda electoral que corresponde al partido en la cadena autonómica. Según la JEC, corresponde "diez minutos a aquellas formaciones que no concurrieron o no obtuvieron representación" en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

La JEC interpeta que Más Madrid, que no concurrió entonces a pesar de estar constituido como partido, no puede participar en el reparto de tiempos en el mismo bloque informativo que otros partidos con representación parlamentaria porque no es un "grupo político significativo", según fuentes del organismo consultados por Efe.

En cambio, la situación de la alcaldesa, Manuela Carmena, es distinta, ya que, a pesar de que gobierna tras presentarse con Ahora Madrid, la resolución corresponde solo al ámbito autonómico, y no puede ser extrapolada al ámbito local, aunque las fuentes consultadas por Efe matizan que su situación debería ser estudiada llegado el caso.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Carmena dice que su tándem con Errejón es "absolutamente coyuntural" - Escuchar ahora

Más Madrid recurrirá la decisión

Errejón ha anunciado en un mensaje en Twitter que recurrirán la decisión de la JEC porque "no sobran oportunidades de debate con todos, ni se le pueden poner puertas al campo".

Por su parte, Carmena ha destacado que, si bien respetan "el papel arbitral de la JEC, que es un poco como el VAR", presentarán alegaciones cuando reciban la resolución.