Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Los candidatos se lanzan a la caza del voto femenino el 28A

  • El 45% de mujeres está indecisa y no sabe a quién votará, según el barómetro del CIS del 9 de abril
  • Los partidos tienen un perfil por sexos diferente y argumentarios distintos respecto al feminismo. Especial elecciones 2019

Por

Voto femenino
Un 45% de las mujeres en España están indecisas sobre qué votarán las próximas elecciones generales del 28 de abril.

Casi la mitad de las mujeres en España está indecisa sobre qué votará las próximas elecciones generales de 2019: un 45%, según el CIS, siete puntos porcentuales más que los hombres (38%). Con más alternativas políticas que nunca, su voto puede convertir en papel mojado todas las encuestas hasta la fecha y los líderes políticos son conscientes de ello. En este contexto, las medidas sobre igualdad y los derechos de las mujeres están copando una parte importante del discurso político, llegando incluso a generar batallas entre los líderes.

Así quedó patente esta semana durante el debate a seis emitido en TVE. Las palabras de la candidata del PP al Congreso Cayetana Álvarez de Toledo sobre el “consentimiento afirmativo” incluido en la última reforma del Código Penal -que calificó como “ridículo”- surtieron un controvertido debate que acabó con duras críticas de los representantes del PSOE, Unidas Podemos y ERC. El PP también criticó que los partidos de la izquierda estaban promoviendo un “feminismo desquiciado” que enfrentaba a hombres y mujeres.

Un día después, el candidato socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a su pregunta sobre si "de verdad" un silencio es siempre un no en una relación sexual: "No es siempre un no pese a lo que diga la derecha, y si no hay un sí, es siempre no", ha incidido.

¿Quién convence más a las mujeres?

Para la politóloga y directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Paloma Román Marugán, “cada partido se relaciona con sus posibles votantes femeninas según su arquetipo". Así, mientras "las derechas se dirigen a las mujeres tradicionales, las del modelo del ángel del hogar y madre de la familia, las izquierdas cultivan el voto más feminista, el de una mujer que se encuentra empoderada con los derechos que se han ido conquistando y que ahora ven amenazados”.

Hay partidos que convencen más a hombres que a mujeres y viceversa. En 2016, el PP fue el partido votado por más mujeres, un 23,9% de ellas frente a un 22,6% de hombres. El PSOE, en segundo lugar, demostró tener un perfil más feminizado de votantes, un 22,4% (más de dos puntos porcentuales que los hombres, que fueron un 19,9%). Con un perfil más paritario, Ciudadanos fue votado por el 10,3% de las mujeres frente al 9,8% de los hombres. Unidos Podemos, sin embargo, fue quien contó con un perfil de votante más masculinizado, con una diferencia de casi tres puntos porcentuales.

Este año todas las encuestas aseguran que Vox entrará en el Parlamento español, como lo hizo en Andalucía el pasado mes de diciembre. Los votantes de la formación que lidera Santiago Abascal son mayoritariamente hombres. De los votos que obtuvo en las pasadas elecciones andaluzas, un 60% vino de hombres frente a un 40% de mujeres, según el CIS postelectoral. En un contexto electoral con tantas alternativas políticas, el voto femenino cuenta más que nunca.

El feminismo según cada partido

  • Casado: un feminismo “sin cuotas” que no “victimice” a la mujer

El candidato popular a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha defendido en múltiples actos “renunciar” a la “victimización de las mujeres por el hecho de serlo y a la criminalización del hombre por el hecho de serlo”. Además, su partido rechaza “colectivizar” y poner “cuotas para la igualdad laboral”.

La firme postura del PP contra el aborto le ha supuesto críticas entre el resto de partidos, como cuando Casado abogó por volver a la ley de supuestos de 1985 como garantía para "financiar las pensiones" y acabar con el "invierno demográfico". Su número dos al Congreso, Adolfo Suárez Illana, también provocó duras críticas al comparar a los abortistas con los neandertales. Y las última propuesta controvertida fue la de la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que los niños no nacidos computaran como familia numerosa.

  • Sánchez: una España en que las mujeres “sean libres, seguras y vivas”

Desde que arrancó la campaña el pasado 12 de abril, Pedro Sánchez se ha referido a “la España que quieren las mujeres”, una en la que “no tengan que resignarse a cobrar menos que los hombres”, en la que “no tengan que escoger entre ser madres o desarrollarse profesionalmente” y en la que “cuando regresan a casa no sientan el miedo de una presencia de manadas en la calle”. Una España, afirma, donde las mujeres “sean libres, seguras y vivas”.

Sánchez ha presumido desde que es presidente de tener un gobierno feminista -con más ministras que ministros-, y de haber implementado importantes medidas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad o recuperar la cotización de las cuidadoras. Sin embargo, no se libra de las críticas del PP y Ciudadanos, que, en la misma línea que a Podemos, acusan a Sánchez de dividir a hombres y mujeres.

  • Iglesias: la "vacuna" del feminismo contra los movimientos reaccionarios

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, califica a su formación como feminista; tanto es así que la coalición con la que concurre a las urnas lleva el nombre de Unidas Podemos. Sin embargo, la presentación de dicha candidatura no estuvo exenta de críticas ya que todos quienes la presentaron, tal y como quedó retratado, fueron hombres. También hubo polémica por el masculinizado cartel con el que se anunció su vuelta a la política tras su baja por paternidad, que él mismo dijo que no le representaba.

Recientemente, Iglesias ha defendido que el feminismo es la “mejor vacuna” contra los movimientos reaccionarios, haciendo referencia a Vox, ya que es “la vanguardia de los avances sociales a nivel mundial”. También ha abogado por una “masculinidad feminista”, un “feminismo que no anule o tire por la borda los elementos de masculinidad, sino que los haga compatibles”.

  • Rivera: “feminismo liberal”

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aboga por un “feminismo liberal” y bajo ese nombre presentó un manifiesto criticado por la izquierda por atribuirse el legado de Clara Campoamor, mujer que luchó por alcanzar el voto femenino en España, al hacer referencia a sus palabras: “Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal”.

Rivera se erige como un líder feminista que busca medidas prácticas. "No me escucharéis decir portavozas, no me sale, pero sí me escucharéis hablar de permisos de paternidad, de conciliación o de lucha contra la violencia machista", afirmó poco antes de la huelga feminista del 8 de marzo. Rivera critica a su vez a los partidos de izquierda por atribuirse el feminismo y porque “ser feminista no significa ser anticapitalista: defender la igualdad de las mujeres no obliga a ser de una ideología u otra".

  • Santiago Abascal: "libertad contra ese feminismo que nos quiere oprimir"

El líder de Vox, Santiago Abascal, no se define ni como “feminista, ni machista, ni hembrista”, según llegó a decir en una entrevista con el cantante y presentador Bertín Osborne en Telecinco. La formación de Santiago Abascal promueve derogar las leyes de violencia de género porque considera que “es pura ideología de la izquierda” y pide “libertad contra ese feminismo que nos quiere oprimir”.

Abascal pone en cuestión las cifras oficiales que determinan que menos del 1% de las denuncias interpuestas por mujeres son falsas, asegurando que hay “muchas más”, y critica que se “criminaliza” al hombre con ellas. Su formación ha sido acusada, entre otras cosas, de acusar falsamente el ataque de unas feministas en su

Ningún partido alcanza la paridad en sus listas

Al margen de lo que dicen los políticos, ninguna de sus formaciones llega a la paridad en sus listas. El que más se acerca es el PP, con un 44% de mujeres al frente de sus listas al Congreso, seguido del PSOE (42%), Unidas Podemos (40%) y Ciudadanos (38%). Vox, que aspira a entrar con fuerza en el Congreso de los Diputados, ha situado el frente de sus listas a un 25% de mujeres.

14 horas - Igualdad de las mujeres en las listas - Escuchar ahora

En España, un 58% de españoles cree que aún quedan muchas cosas por hacer para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, según el CIS de febrero -el barómetro preelectoral de marzo no incluye esta pregunta-. Por ahora, el PSOE es, para el 36,5% de españoles, quien más está trabajando al respecto, seguido de Podemos (25,7%), Ciudadanos (un 10,8%) y el PP (9,1%).

"Los partidos intentan estrategias como la de tener una mayor presencia de mujeres en puestos de salida, ofrecen propuestas estrella sobre igualdad o feminismo, incluso con politicas familiares, como si la família se tratara del ámbito femenino", expone el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona Jesús Palomar a RTVE.es. Critica, sin embargo, "lo que no hacen mas allá de los tópicos", porque a su juicio, "la mayoría de propuestas son paternalistas y sin perspectiva de género".