Enlaces accesibilidad

Ciudadanos presenta un decálogo de "Feminismo Liberal": "Feminismo no es decir portavozas, es cambiar políticas"

  • Lo han presentado en un acto conjunto el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y la portavoz del partido, Inés Arrimadas
  • "Ningún grupo de presión puede hablar en nombre del conjunto de las mujeres", dice el texto en uno de sus puntos

Por
Ciudadanos presenta su decálogo de "Feminismo Liberal"

Ciudadanos ha presentado este domingo un manifiesto de "Feminismo Liberal" a menos de una semana del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En uno de sus puntos, el texto afirma que "feminismo no es decir portavozas, es cambiar políticas", una crítica al lenguaje inclusivo que defienden partidos como PSOE y Podemos, además de algunos colectivos.

El documento lo han presentado en un acto conjunto el líder de la formación naranja, Albert Rivera, y la portavoz del partido, Inés Arrimadas, que han defendido que el texto "combate las etiquetas" y "no quiere dejar a nadie fuera".

En sus dos puntos finales, el decálogo denuncia que "la mujer no se ha sacudido la tutela del varón para caer en la tutela de otras mujeres que pretendan hablar en su nombre" y asegura que "ningún grupo de presión puede hablar en nombre del conjunto de las mujeres". "Por mi no decide nadie", ha dicho Arrimadas durante el acto.

Paternidad "cuadrando las cuentas"

Rivera ha defendido que hay que ampliar los permisos de paternidad "pero cuadrando las cuentas" y no "inventando decretos sin dinero". "Los mismos que han sacado decretazos son los mismos que votaron en contra de esos permisos de paternidad en los Presupuestos anteriores", ha criticado Rivera durante el acto celebrado en Madrid.

El feminismo de Ciudadanos, en palabras de Rivera, apuesta por "extender el feminismo a una causa de todos" y "conseguir que no sea algo para tirarse por la cabeza".

"Ese es el feminismo en el que creo, que es más amplio que el que algunos quieren enarbolar para tirárselo en la cabeza a los demás", ha señalado Rivera, al tiempo que ha afirmado que no le interesa un país "que se divide en bandos, que se divide en hombres y mujeres".

Para el líder de la formación naranja, España en materia de feminismo "no tiene que ir a la izquierda ni a la derecha, tiene que ir adelante". Así, ha añadido que no es una "batalla de etiquetas, ni de bandos, ni de viejas rencillas", sino que es una batalla para que las mujeres "tengan igualdad real con los hombres".

Si es elegido presidente del Gobierno, Rivera se ha comprometido a ejecutar "hasta el último céntimo" el Pacto de Estado contra la violencia de género. "Que no se quede el dinero en los cajones, porque la violencia machista existe, no se puede negar la evidencia", ha subrayado.

"Una causa de todos"

Arrimadas ha sido la encargada de presentar el decálogo, que defiende que el feminismo "es una causa de todos, no de ningún partido ni de ninguna ideología".

"Apostamos por un feminismo que no deja a nadie atrás, que no excluye y que es moderno. Me he visto atacada por otros partidos porque se supone que nosotros no podemos hablar de feminismo", ha lamentado.

El decálogo subraya que "nunca habrá igualdad sin libertad"; que las mujeres no tengan que elegir entre ser madres y su profesión; y que el feminismo "no excluye al hombre". "¿Cómo vamos a dejar a los hombres fuera de la lucha por la igualdad?", se ha preguntado Arrimadas, quien ha destacado que allí donde las mujeres puedan elegir "hay más feminismo, no menos".

En la misma línea, la de la formación naranja ha lamentado que hay muchas mujeres que renuncian a ser madre porque "retrasan la edad o porque no encuentran el momento". "Tenemos que luchar contra la baja natalidad y eso se consigue luchando contra la desigualdad", ha precisado.