Enlaces accesibilidad

Caso Villarejo

La cúpula de Interior del PP recompensó a un venezolano que suministró supuestamente información contra Iglesias

  • En un acta notarial, el venezolano asegura ser colaborador de la Policía española
  • Villarejo asegura que Sáenz de Santamaría sabía de la investigación policial a Podemos

Por
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y otros dirigentes de la formación morada
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), durante el acto con el que regresó de su permiso de paternidad el pasado sábado. EFE Juan Carlos Hidalgo

La cúpula de Interior cuando estaba el frente del ministerio Jorge Fernández Díaz (PP) otorgó la residencia en España a un venezolano que supuestamente suministró informaciones no acreditadas contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según confirman fuentes jurídicas a TVE.

Interior decidió conceder a Carlos Alberto Arias, un ciudadano venezolano, una autorización de residencia en España durante un año por "circunstancias excepcionales" debido a "razones de colaboración con las autoridades policiales", según la información adelantada por El País.

El permiso de residencia fue firmado el 11 de abril de 2016 por Francisco Martínez, el que fuera secretario de Estado de Seguridad, número dos de Fernández Díaz en el Ministerio.

Arias declaró ante notario que desde febrero de 2016 trabajaba como "informador para la Policía española" aportándole todo tipo de documentos sobre el dinero que ha aportado el Gobierno bolivariano de Venezuela tanto al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) como a Podemos y sus dirigentes, entre otros, Pablo Iglesias Turrión".

En esa acta, también Arias asegura que para los pagos del Gobierno de Venezuela a Podemos "se utilizó supuestamente una cuenta de Euro Pacific Bank de las Islas Granadinas". "Toda esta colaboración ha sido autorizada y requerida por el Ministerio del Interior del Gobierno de España", añadía.

Podemos pidió investigar las filtraciones en medios de comunicación

Podemos, que ejerce la acusación popular en el caso Villarejo, aportó en octubre de 2018 una documentación que demostraría que fue el número dos de Fernández Díaz el que firmó la residencia al venezolano Carlos Alberto Arias.

También la formación morada presentó un escrito en el que planteaba al juez la "posible existencia de una ramificación periodística de la organización delictiva", a la vista de la filtración en medios de material del comisario que aún no se había catalogado en la instrucción y solicitaba una batería de diligencias sobre las "intoxicaciones" informativas que consideraba podían estar orquestadas desde el entorno de Villarejo.

Solicitaba además que se investigase si entre la documentación intervenida a Villarejo constaba la autorización de residencia al confidente venezolano "sin ningún número de expediente". 

Podemos recordaba en ese escrito que lo único que constaba sobre las razones de aquel permiso de residencia era lo que el propio confidente había manifestado en su día ante notario y que constaba en el acta que se presentó para desestimar la demanda de Pablo Iglesias.

Este mismo viernes Iglesias ha insistido precisamente en esta tesis de la triple rama de una operación contra Podemos, en a que estarían implicados políticos del PP, policías "corruptos" y medios de comunicación.

Villarejo asegura que Sáenz de Santamaría estaba al corriente de la investigación

Por otro lado, el propio Villarejo, que declaró este jueves sobre este asunto en la Audiencia Nacional, aseguró ante el juez que hubo una "investigación policial" sobre Pablo Iglesias en la que él habría "vehiculizado" información que obraba en su poder y en concreto, el contenido de un teléfono móvil con información personal del líder de Podemos que le fue sustraído a una estrecha colaboradora suya en 2016.

Según han informado fuentes jurídicas a TVE, también el excomisario apuntó a que la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estaba al corriente de la ingestigación policial a Podemos. Villarejo afirmó que a la exvicepresidenta le parecía bien el auge de Podemos porque perjudicaba al PSOE pero también le preocupaba.

Fuentes del entorno de la exvicepresidenta del Gobierno han señalado este viernes que es "falso, y que forma parte de la estrategia" de Villarejo "para salir de la cárcel".

Noticias

anterior siguiente