Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Bruselas ofrece a Londres la salida unilateral de la unión aduanera para desbloquear el 'Brexit'

  • Barnier ofrece una "interpretación legal vinculante" sobre las condiciones de la salvaguarda irlandesa tras el divorcio
  • El Gobierno británico menosprecia la oferta y los norirlandeses del DUP la rechazan

Por
Un detractor del 'Brexit' protesta frente al Parlamento británico
Un detractor del 'Brexit' protesta frente al Parlamento británico.

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, ha anunciado que el bloque comunitario ha accedido a ofrecer a Reino Unido la salida unilateral de la unión aduanera tras el Brexit, mientras que "los otros elementos de la salvaguarda se deben mantener para evitar una frontera dura" en Irlanda, según ha publicado en Twitter. Londres "no será obligado a estar en una unión aduanera en contra de su voluntad", ha añadido, pero también ha avisado de que debe garantizar que Irlanda, que permanecerá en la UE, tenga acceso al mercado común.

El anuncio se produce a cuatro días de la segunda votación del acuerdo en el Parlamento británico, que mantiene el proceso bloqueado desde enero por el vínculo permanente con Europa al que consideran que quedarán abocados con la salvaguarda irlandesa. Precisamente, la primera ministra británica, Theresa May, ha advertido este viernes de que el rechazo del acuerdo podría paralizar el Brexit, y ha pedido a la UE "un último empujón" para desbloquear el proceso.

La salvaguarda solo entraría en vigor si Bruselas y Londres no han establecido una nueva relación comercial cuando concluya el periodo de transición, que en principio finalizará el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico.

Barnier también ha ofrecido una "interpretación legal vinculante" sobre el Acuerdo de Retirada del Reino Unido, toda vez que ha prometido a Londres "el derecho a suspender sus obligaciones con respecto a la salvaguarda en última instancia si la UE incumple sus obligaciones de buena fe para negociar soluciones alternativas".

La frontera irlandesa, principal escollo para el acuerdo del 'Brexit'

Londres menosprecia la oferta e Irlanda del Norte la rechaza

El Gobierno británico ha dicho que no está "impresionado" por la oferta de Barnier, según ha declarado una fuente gubernamental a Reuters. De hecho, el propio ministro para el Brexit, Stephen Barclay, ha deshechado la propuesta vía Twitter: "Con un plazo muy real tan cerca, ahora no es el momento de volver a viejas discusiones. Reino Unido ha presentado nuevas propuestas. Necesitamos acordar una solución equilibrada que sirva para las dos partes", ha escrito.

Por su parte, el diputado Nigel Dodds del DUP, el partido que sustenta el Gobierno de May, ha rechazado la propuesta de Barnier.  "No es una propuesta realista. No respeta la integridad constitucional y económica del Reino Unido", ha dicho en un comunicado, en el que no excluye la posibilidad de un acuerdo, pero insiste en que es necesario que "funcione en Irlanda del Norte".

En cualquier caso, la declaración de Barnier supone una pequeña victoria para la primera ministra británica, Theresa May, porque consigue así las "aclaraciones" que busca en Bruselas desde hace mes y medio a pesar de que la UE haya rechazado renegociar el acuerdo. Sin embargo, puede no ser suficiente para desbloquear el proceso a solo tres semanas de la fecha oficial de salida, prevista para el 29 de marzo.

Por último, el negociador europeo para el Brexit se ha comprometido a seguir trabajando "intensamente" durante los próximos días "para garantizar que el Reino Unido abandone la Unión Europea con un acuerdo".