Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El fuego cruzado de la batalla contra el último reducto del EI en Siria atrapa a varios civiles

  • Al menos 16 personas han muerto por los ataques de la coalición internacional, entre ellos siete niños
  • El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncia que el Estado Islámico usa a civiles como escudos humanos

Por
Un grupo de mujeres y niños huyen de la batalla en Deir al Zur
Un grupo de mujeres y niños huyen de la batalla en Deir al Zur.

La batalla contra el último reducto controlado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Deir al Zur, al este de Siria, se ha cobrado 16 muertos, de entre ellos siete niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG denuncia que los ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han atrapado a varios civiles que tratan de huir en los últimos días, y muchos de ellos permanecen incomunicados.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, ha denunciado en una entrevista con la agencia Efe la "desgraciada" situación de los ciudadanos en la zona, ya que se ha perdido el contacto con "muchos de ellos" y no se sabe "si están vivos o no".  La ONG ha detallado en un comunicado que las comunicaciones con la zona están interrumpidas desde hace 48 horas, un acto llevado a cabo por el EI, según el Observatorio.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria SANA ha informado de que al menos cuatro civiles perdieron la vida en ataques de la coalición internacional en la población de Al Baguz, mientras que la agencia Amaq, uno de los órganos de propaganda del EI, asegura que la coalición ha llevado a cabo más de 100 ataques aéreos en las últimas horas y han provocado un centenar de muertos.

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, aseguraron este domingo que han arrebatado 41 posiciones del Estado Islámico (EI) desde que lanzaron el sábado la ofensiva final contra el último reducto del grupo yihadista en el este de Siria. Siria lleva ocho años en guerra en los que el Estado Islámico llegó a controlar la mitad del país y un tercio de Irak.

El FSD acusa al EI de usar a los civiles como escudo

La organización ha advertido además de que los civiles están siendo usados como "escudos humanos" por los yihadistas ante los ataques de la coalición y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que en cambio asegura que la mayoría de los habitantes de la zona han conseguido escapar.

Según el portavoz de relaciones exteriores del Movimiento para una Sociedad Democrática, Kamal Akef, la mayoría de los que permanecen en la zona son "familiares de los yihadistas y extranjeros", y el grupo sigue con las operaciones militares "sin causar daño".

Akef ha adelantado además que el "fin militar del EI" se producirá en los próximos días, ya que los combatientes se encuentran "sin ánimos y sin municiones".

No obstante, los yihadistanes han contraatacado este lunes con coches bombas y ataques suicidas, para defenderse de los ataques con artillería y misiles de las milicias kurdas y la coalición internacional. Según el Observatorio, al menos 19 combatientes del EI (siete terroristas inmolados) y nueve de las FSD han muerto.