Enlaces accesibilidad
República Centroafricana

El Gobierno de Centroáfrica y 14 grupos armados firman un nuevo acuerdo de paz en Jartum

  • El acuerdo, cuyo contenido no ha sido divulgado por las partes, será refrendado en Bangui en los próximos días
  • Juan José Aguirre, obispo español en el país, está "muy desesperanzado" porque "las soluciones están fuera de RCA, no dentro"

Por
Dibujos hechos sobre un muro de una casa que representan a hombres armados disparando en el poblado de Beboura, al norte de la República Centroafricana.
Dibujos hechos sobre un muro de una casa que representan a hombres armados disparando en el poblado de Beboura, al norte de la República Centroafricana.

El Gobierno de la República Centroafricana (RCA) y catorce grupos armados han firmado este martes en Jartum (Sudán) el acuerdo de paz negociado en las últimas dos semanas entre ambas partes y con el que pretenden poner fin al conflicto originado en 2013.

El acuerdo ha sido firmado por la ministra de Defensa centroafricana, Marie-Noëlle Koyara, y representantes de los grupos rebeldes, en una ceremonia en presencia del presidente de la RCA, Faustin Archange Touadéra.

El acuerdo, cuyo contenido no ha sido divulgado por las partes, será refrendado en Bangui en los próximos días, en una fecha no especificada.

En la ceremonia también estaban presentes el jefe de Estado sudanés, Omar al Bashir; el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, y representantes de otros organismos regionales que han participado en calidad de facilitadores.

Las conversaciones de paz comenzaron en Jartum el pasado 24 de enero, con la mediación de la UA, la ONU y la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) y ambas partes anunciaron que llegaron a un acuerdo el pasado sábado.

El pasado 19 de junio, el Gobierno y trece de los catorce grupos armados activos en el país firmaron un acuerdo de paz que incluía un alto el fuego y otorgar representación política de las milicias, pero al día siguiente nuevos combates causaron un centenar de muertos.

Desesperanza sobre el terreno

"Juan José Aguirre [obispo español en RCA] está muy desesperanzado. No le ve la punta porque aunque lo creen los que estan en Jartum, las soluciones están fuera de RCA y no dentro", explica por mensaje de texto Miguel Aguirre, hermano del obispo, tras ser informado del acuerdo por RTVE.es.

La RCA, país con una población de cerca de 4,9 millones de habitantes, vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes Séléka derrocaran al presidente François Bozizé.

Ese levantamiento desató una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados.