Enlaces accesibilidad

Los turistas extranjeros en España: viajes más cortos pero con más gasto

  • El gasto medio ha aumentado más de un 25% en los últimos años, pero la estancia media baja a menos de 8 días
  • Casi la mitad de los turistas que llegaron a España en 2018 procedían de Reino Unido, Alemania y Francia

Por
Foto de archivo de turistas desembarcando en Palma
Foto de archivo de turistas desembarcando en Palma

España batió un año más su propia marca en lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales, más de 82,77 millones de visitantes que dejaron en el país casi 90.000 millones de euros, otra cifra récord.

Los turistas que llegan al país cada vez emplean más dinero durante su estancia en España. De hecho, en los últimos años el gasto medio ha aumentado más de un 25%.

Esto ha provocado que el gasto de los turistas internacionales haya crecido hasta casi duplicarse desde el año 2009.

Y eso a pesar de que los turistas cada vez pasan menos tiempo en España. La estancia media, que llegó a ser de casi 10 días en 2004, ha caído por debajo de los 8 días.

No obstante hay que tener en cuenta que el país ha visto cómo ha aumentado la llegada de turistas internacionales por noveno año consecutivo. En 2018 visitaron España 30 millones de personas más que en 2009.

Las comunidades autónomas preferidas por los extranjeros son Cataluña, Illes Balears y Canarias. Este año, el archipiélago balear ha logrado ser la segunda región más visitada gracias al aumento que registró y a la caída de la región canaria.

Solo cinco comunidades autónomas vieron cómo descendían el número de visitas de turistas internacionales: Canarias, Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha y Región de Murcia. Del otro lado, Galicia y La Rioja, que dispararon las llegadas más de un 16%.

Entre los mercados más importantes para España, aquellos que aportan más de un millon de turistas, varios han retrocedido. Es el caso de Reino Unido (-1,62%), Alemania (-4,06%), Suiza (-8,47%) y países nórdicos (-0,74%).

Pese a estos datos, británicos, alemanes y franceses siguen siendo, y con diferencia, los extranjeros que más visitan el país. Los 12 países desde donde más turistas llegan a España supone el 82% del total de visitantes.

De entre el resto de nacionalidades caben destacar otras, menos numerosas: desde Argentina, China, Brasil y Japón llegan cada año a España entre 500.000 y 1.000.000 de turistas.