Enlaces accesibilidad

Las opciones de Pablo Ibar tras la nueva sentencia de culpabilidad

  • Pablo Ibar está acusado de un triple asesinato ocurrido en Florida en 1994 y ha sido declarado culpable en su cuarto juicio
  • La sentencia se conocerá el 25 de febrero y Pablo Ibar puede ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte

Por
El juez anunciará el 25 de febrero si Pablo Ibar es condenado a pena de muerte o a cadena perpetua

El hispano-estadounidense Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato cometido en Florida (EE.UU.) en 1994, ha sido declarado el pasado sábado "culpable" en el cuarto juicio que se realizaba del caso.

Los hechos que se imputan a Ibar ocurrieron a finales de junio de 1994 cuando la Policía encontró los cuerpos de Casimir Sucharski, propietario de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Andrson y Marie Rodgers en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el estado de Florida.

Según muestra una de las cámaras de seguridad de la vivienda, dos hombres entraron en la casa y dispararon a las tres personas. El 26 de agosto de 1994, Pablo Ibar y su amigo Seth Peñalver, fueron acusados del triple homicidio al ser detenidos, además de enfrentarse a los cargos de robo y robo a mano armada.

Estas son las cuestiones que se plantean sobre el caso:

¿Cuando se conocerá la sentencia definitiva?

El juicio contempla diversas partes. El pasado sábado los doce miembros del jurado, tras deliberar durante cuatro días, alcanzaron el veredicto unánime de culpabilidad en un tribunal de Fort Lauderdale (al norte de Miami).

El jurado ha entregado el veredicto por escrito al juez encargado del caso, Dennis Bailey, quien el próximo 25 de febrero celebrará la segunda parte del juicio, reunirá al jurado y se dará a conocer la sentencia definitiva.

Las penas a la que puede ser sentenciado Ibar son cadena perpetua o, tal y como pide la Fiscalía, pena de muerte. Esto supondría su vuelta al corredor de la muerte en el que ya pasó 16 años.

Cándido Ibar, el padre de los acusados, declaró visiblemente afectado tras conocer el veredicto que "no se puede entender" lo ocurrido y preguntó "qué más se puede hacer" por su hijo.

Pablo Ibar, acusado de un triple asesinato en Florida en 1994, conocerá el próximo 25 de febrero, la sentencia final del cuarto juicio celebrado sobre el caso.

¿Cuáles son las posibilidades de la defensa de Pablo Ibar?

El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte de Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, ha asegurado que seguirán batallando y no descartan presentar recursos y apelaciones ya que consideran que ha habido irregularidades durante este juicio, el cuarto realizado sobre el caso.

En el caso de una u otra sentencia, el procedimiento a seguir sería diferente. Si es condenado a muerte, se podría plantear un recurso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, si el juez dicta cadena perpetua debería hacerse ante el tribunal de Florida.

En cualquier caso, el proceso de apelaciones podría alargarse años y costar millones de dólares.

Durante estos años, la defensa no ha aceptado ningún acuerdo de reducción de condena ya que Pablo Ibar mantiene que es inocente.

¿Por qué la defensa cuestiona las pruebas en contra de Pablo Ibar?

A lo largo de los años, la Fiscalía ha presentado diversas pruebas que han sido consideradas "controvertidas" por los familiares.

Según argumenta la defensa, de las 145 huellas dactilares encontradas en la vivienda de Mirarmar ninguna coincide con las de Pablo Ibar.

Además, en la escena del crimen, se encontró una camiseta con la que se tapaba la cara uno de los asesinos. Esta tenía ADN pero solo una mínima parte se correspondía con la del acusado.

La defensa argumenta también que no se ha tenido precauciones suficientes con el traslado y la manipulación de las pruebas, entre las que también se encuentra la huella de una zapatilla, y que por lo tanto, están "contaminadas".

Otra de las pruebas que ha utilizado la Fiscalía es un vídeo de la cámara de seguridad de la vivienda de una de las víctimas. Sin embargo, según el análisis hecho por el experto Raymond Evans se reflejan diferencias en la barbilla, la línea de mandíbula, las cejas y los ojos entre Ibar y la persona que aparece en el video.

¿Hay testigos del crimen?

Tanya Quiñones, la mujer de Pablo Ibar, asegura que pasaron juntos la noche del triple asesinato. Sin embargo, se pone en duda su testimonio ya que por aquel entonces Quiñones era una adolescente y solo llevaba unos meses saliendo con Ibar.

La mujer del hispano-estadounidense Pablo Ibar, Tanya Ibar, durante el juicio de su marido en el tribunal estatal de Florida (EE.UU.).

La mujer del hispano-estadounidense Pablo Ibar, Tanya Ibar, durante el juicio de su marido en el tribunal estatal de Florida en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera

Además, se recopilaron los testimonios de varios testigos que aseguraban haber visto a Ibar y Peñalver en la casa. Entre ellos, el exvecino de Sucharsky, Gary Foy, que declaró, tanto en la rueda de reconocimiento físico, como en la fotográfica, que creyó ver a Ibar saliendo de la casa junto a otra persona.

En cambio, otro testigo, Gene Klemetzco, ha admitido en el juicio actual que mintió en su testimonio que incriminó a Ibar en el proceso del año 2000.

En 2009, el abogado de Pablo Ibar, Benjamin Waxman, presentó una declaración sellada de un testigo que aseguraba que el presunto asesino le confesó que era el autor de las muertes por las que fue condenado Ibar, el juez la aceptó pero se desconocen más detalles.

¿Cuántos años lleva el acusado en la cárcel?

Pablo Ibar, de 46 años, lleva 24 años en prisión, 16 de los cuales los ha pasado en el corredor de la muerte. Tras dos primeros juicios nulos en los 2000, apelaciones, retrasos y la exculpación del otro acusado, la defensa de Ibar consiguió un cuarto juicio, en el que ha vuelto a ser declarado culpable.

Hasta la citación del juez en febrero, Pablo Ibar, se mantiene en la cárcel de Broward County en Florida, Estados Unidos.