Enlaces accesibilidad

Comienza la fase oral del nuevo juicio a Pablo Ibar con la presencia de una delegación parlamentaria española

  • La defensa de Ibar podrá interrogar al exdetective que llevó la investigación del triple asesinato
  • El juez permitirá a los abogados del recluso español presentar a un experto en identificaciones

Por
Comienza la fase oral del nuevo juicio a Pablo Ibar con la presencia de una delegación parlamentaria española

Pablo Ibar lleva 24 de sus 46 años en prisión por un delito que, quizá, no cometió. De nuevo se enfrenta al que será su cuarto juicio para dirimir responsabilidades por el triple asesinato por el que se le acusa. Este lunes se inicia la vista oral en el Tribunal de Broward County, en Florida.

Hasta ahora Pablo Ibar ha sido sometido a tres procesos legales, de los cuales uno terminó sin que el jurado pudiera emitir un veredicto unánime, otro fue declarado nulo y un tercero, en el año 2000, concluyó con una condena a muerte.

Después de haber pasado 16 años en el "corredor de la muerte", Ibar vio anulada su condena por la Corte Suprema de Florida, que consideró en 2016 que las pruebas presentadas contra él fueron escasas y débiles y ordenó la celebración de un nuevo juicio. Incluso con ese fallo favorable, sigue preso. La justicia rechazó una petición de libertad bajo fianza.

Una delegación parlamentaria española ha llegado el domingo a Florida para asistir a la apertura de la fase oral de este nuevo juicio por un delito que tuvo lugar en 1994. En la delegación están representados todos los grupos parlamentarios. Está compuesta por nueve integrantes del Senado y dos del Congreso de los Diputados. Los políticos españoles tienen previsto reunirse este lunes, en la sede de los tribunales, con el juez Jack Tuter, que encabeza el distrito judicial decimoséptimo de Florida. Después visitarán a Ibar en la cárcel del condado de Broward.

"Para conseguir las partidas presupuestarias necesarias para afrontar el nuevo juicio ha sido fundamental la ayuda todas las opciones políticas parlamentarias que tenían una absoluta unanimidad en la oposición a la pena de muerte", explica en entrevista concedida al Canal 24 horas de TVE Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

Pablo Ibar, nacido en Estados Unidos de padre español hace 46 años, lleva 24 en prisión por las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers en 1994.

Preguntarán sobre pistas que se descartaron

La defensa interrogará al exdetective Manzella, que fue el encargado de la investigación del triple asesinato del que se acusa a Pablo Ibar, sobre otras pistas de las que disponían pero que se dejaron de investigar cuando acusaron al descendiente español.

En un comunicado, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha informado de que el juez encargado del caso ha ordenado que, antes de que la Fiscalía pueda presentar los peritajes de nueve expertos en ADN,  la defensa podrá ejercer su derecho a tomarles declaración previa y que no se presentarán tales peritajes sin que la defensa haya ejercido tal derecho o, en su caso, renunciado al mismo.

Asimismo, el juez ha decidido aplazar una decisión sobre la pretensión de la Fiscalía de no presentar el peritaje de su propio experto en identificación ocular, que considera "contrario a sus intereses".

"A Pablo le detienen por trapicheo y alguien en la comisaría decide que Pablo se parece al asesino que aparece en el vídeo. Y se construye hacia atrás una investigación", explica en el Canal 24 horas de TVE el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger.

"En la familia y la asociación estamos nerviosos porque Pablo se está jugando la vida.  Acudimos a este juicio con cuatro abogados especializados en distintas areas y multitud de pruebas periciales de todo tipo", asegura el portavoz.

"El presupuesto para la defensa y las pruebas en la repetición de este juicio es de 1,3 millones de dólares y aún nos queda el 16 por ciento por recaudar. Hemos abierto una cuenta de crowfunding para que colabore todo el mundo", puntualizó Krakenberger antes de explicar cuál cree que será la estrategia de la fiscalía: "Volverá a la carga con el video y el testimonio de Gary Foy, el vecino que afirma haber visto a través de las lunas tintadas de los dos coches, en un semáforo, durante 17 segundos, a Pablo Ibar en el asiento del copiloto".

Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar

La defensa podrá presentar un experto en identificación

El juez estadounidense que preside el cuarto juicio contra Pablo Ibar por un triple asesinato permitirá a la defensa presentar a experto en identificación.

Joe Nascimento, uno de los abogados defensores, ha explicado que el juez Dennis Bailey, rechazó en parte la moción del estado de Florida que buscaba evitar que testificaran sus expertos en identificación de testigos. "El juez permitirá testificar a nuestros expertos, pero ha limitado su capacidad para expresar sus opiniones", ha detallado.

Baily presidirá la fase oral del juicio, que comenzó el pasado 1 de octubre con el proceso para la selección de los 18 jurados, seis de ellos suplentes. La fiscalía buscaba excluir del juicio el testimonio de Gary Wells, el experto en identificaciones oculares de la defensa.

De igual forma quiere excluir el testimonio de su propio perito en identificaciones oculares, Ralph Haber, ya que él también opina que Gary Foy, uno de los testigos, no es fiable y no debería atestiguar,  según informó la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar.

La familia de Pablo Ibar muestra su "profundo agradecimiento"

La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha mostrado su "profundo agradecimiento" al Senado y al Congreso de los Diputados por acudir con esta delegación al inicio de la vista oral.

Además,  ha agradecido al Embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas Ansorena, la visita que hizo recientemente a Pablo Ibar en la prisión de Broward County. El embajador conoce el caso de Ibar bien, ya que hace años fue Cónsul de España en Miami.

Un juicio de estas características puede durar, incluyendo la fase inicial de selección del jurado, entre tres y seis meses, por lo que cabe prever que el juicio de Ibar probablemente concluya en febrero o marzo de 2019.

El inicio de la vista oral será presenciado por una delegación oficial del Senado de España, compuesta por los senadores y senadoras María Rosa Vindel López, del Grupo Popular; María José Fernández Muñoz, del Grupo Socialista; Joan Comorera Estarellas, del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; Jordi Martí Deulofeu, del Grupo Esquerra Republicana, José María Cazalis Eiguren, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), Josep Lluís Cleries i González, portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado y Jon Iñarritu García, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado.

Acompañarán a la delegación Alfonso Cuenca Miranda, letrado de las Cortes Generales, y Rosa Orozco Santiago, que ejercerá como secretaria de la Delegación. Asimismo, acuden con la delegación, en representación del Congreso de los Diputados, el diputado Francisco Molinero Hoyos, vicepresidente primero de la Comisión de Justicia, e Isabel Revuelta de Rojas, letrada de la Comisión.