Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Las claves del caso Pablo Ibar

  • El español, encarcelado desde hace 24 años acusado de un triple homicidio, espera el veredicto del jurado en su cuarto juicio
  • La defensa pide su libertad en base a supuestas irregularidades con las pruebas aportadas por la Fiscalía

Por
Pablo Ibar, a su llegada al juicio en Broward, Florida
Pablo Ibar, a su llegada al juicio en Broward, Florida.

Pablo Ibar, el hispano-americano encarcelado desde hace 24 años -16 de ellos en el corredor de la muerte-, acusado de un triple homicidio en Florida (Estados Unidos), afronta los días más tensos de los últimos años, a la espera del dictamen del jurado que delibera en el cuarto juicio que estudia su caso.

El sobrino del fallecido boxeador José Manuel Urtain, de 46 años, estuvo durante 16 años en el corredor de la muerte tras ser condenado culpable en el año 2000. Casi tres años después de que el Tribunal Supremo de Florida anulase la sentencia de muerte, Ibar podría ser declarado inocente y quedar en libertad, podría ser declarado culpable y regresar a la pena de muerte, o podría permanecer encarcelado si finalmente no hay unanimidad entre el jurado y se anula el juicio, por lo que habría un quinto proceso judicial.

Estas son las claves de su caso:

¿De qué está acusado Pablo Ibar?

El español está acusado de asesinar a tiros a tres personas a finales de junio 1994: Casimir Sucharski, propietario de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Andrson y Marie Rodgers. Los cuerpos fueron hallados por la Policía en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el estado de Florida.

El 26 de agosto de 1994, Pablo Ibar y su amigo Seth Peñalver fueron acusados del triple homicidio al ser detenidos.

Cándido Ibar: "Estoy confiado, es mi hijo y es inocente" - Escuchar ahora

¿Cuántos juicios ha tenido?

Ibar ha vivido cuatro procesos judiciales. El primero, contra Ibar y Peñalver, se celebró entre mayo de 1997 y enero de 1998 en Fort Lauderdale (Florida), y fue declarado nulo al no haber unanimidad del jurado en su veredicto.

El 11 de enero de 1999, se abrió un segundo juicio contra los dos, que fue aplazado a petición de Ibar tras la detención de su abogado, acusado de agredir a una mujer embarazada. Sin embargo, el juicio de Seth Peñalver siguió adelante y fue finalmente condenado a muerte, aunque fue exculpado en 2012

El tercer juicio comenzó el 17 de abril de 2000, y Pablo Ibar acabó siendo hallado culpable el 14 de junio. Según la defensa actual, el entonces abogado de Ibar, Kayo Morgan, hizo una "desastrosa" defensa del acusado, ya que él mismo confesó haber cometido "graves errores" en el proceso aduciendo problemas personales. A partir de entonces, se inició el proceso para concluir la pena, que fue la condena a muerte.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Florida anuló la sentencia en febrero de 2016, tras una apelación en la que el equipo legal de Ibar aseguró que no tuvo un juicio justo por las supuestas irregularidades en torno a las pruebas y la actuación del tribunal.

El español Pablo Ibar será juzgado de nuevo al anularse su pena de muerte en EE.UU.

¿Qué pruebas aportó la Fiscalía en su acusación?

A lo largo de los años, la Fiscalía se ha basado en varias pruebas para inculpar a Ibar: las huellas dactilares encontradas en la vivienda de Mirarmar, el supuesto ADN de Ibar hallado en una camiseta en el lugar de los hechos con la que se tapaba la cara uno de los asesinos, la huella de una zapatilla del acusado, y un vídeo de la cámara de seguridad de la vivienda en el que supuestamente se reconoce el rostro de Ibar.

La acusación del Estado también ha recopilado el testimonio de varios testigos que aseguran haber visto a Ibar y Peñalver en la casa. Entre ellos, el exvecino de Sucharsky, Gary Foy, que declaró, tanto en la rueda de reconocimiento físico, como en la fotográfica, que creyó ver a Ibar saliendo de la casa junto a otra persona. En cambio, otro testigo, Gene Klemetzco, ha admitido en el juicio actual que mintió en su testimonio que incriminó a Ibar en el proceso del año 2000.

Al cierre de este cuarto proceso judicial, la Fiscalía aseguró que todas las pruebas "corroboran" la culpabilidad del español en el crimen.

Peñalver, excusado del triple crimen, irrumpe en el juicio para defiender a Ibar

¿Qué supuestas irregularidades ha habido en el caso?

La defensa de Ibar asegura que no ha tenido un juicio justo porque ni las huellas dactilares, ni el ADN de la camiseta -una mancha coincide parcialmente con el ADN de Ibar-, se corresponden con las del acusado, según varios expertos.

Otro abogado de Ibar ha denunciado en este juicio que las pruebas se manipularon sin guantes en 1990 por el propio fiscal, Chuck Morton, según aparece en un vídeo. También ha estado en tela de juicio el dudoso proceso de custodia de las cintas de vídeo, ya que varias desaparecieron temporalmente para después reaparecer borradas parcialmente, una acusación desmentida por el responsable de la cadena de custodia, Charles Hall.

Sin embargo, la prueba más dudosa para la defensa es el vídeo sin sonido en las que supuestamente aparece Pablo Ibar en la casa. En el vídeo en blanco y negro aparecen dos individuos con el rostro cubierto buscando objetos de valor. Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que correspondía a Ibar.

Pero un experto de la Universidad de Manchester y el FBI desmienten esta versión. Según un perito del FBI convocado por los abogados de Ibar, la falta de detalle del vídeo, que tiene imágenes borrososas, pixeladas y a contraluz, impide identificar claramente el rostro del acusado. A su juicio, la comparativa del vídeo con las fotografías de Ibar no puede "ni identificar ni eliminar" al acusado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Ibar "se está jugando la vida o la muerte a una carta" - Escuchar ahora

¿Cuál es la versión de Pablo Ibar?

"Yo no soy un santo, pero no soy ningún asesino", aseguró Ibar en una entrevista con TVE grabada en 2014. El acusado ha defendido su inocencia desde el principio del caso, y siempre ha repetido que ni conocía a ninguna de las víctimas, ni estuvo nunca en la casa.

Pablo Ibar ha pasado la mitad de su vida en la cárcel: contrajo matrimonio con su novia ya en prisión y ha tenido desde entonces dos hijos.

Pablo Ibar es el único español condenado a muerte en el mundo. De doble nacionalidad, estadounidense y española, lleva 20 años en la cárcel, 13 de ellos en el corredor de la muerte. "Soy inocente. Tengo miedo, pero voy a luchar hasta mi último aliento", asegura a un equipo de TVE, que ha conseguido entrar en el corredor de la muerte de la penitenciaría de Starke, en el estado de Florida. Así se rodó esta entrevista.

¿Qué repercusión ha tenido el caso en España?

La sentencia a condena de muerte contra Pablo Ibar lo convirtió en el año 2000 en el único español condenado a pena de muerte, por lo que el caso ha tenido gran repercusión política y social en España, ya que una asociación ha logrado recaudar fondos para financiar los costes judiciales y concienciar sobre el caso.

A nivel político, el caso movilizó a los entonces ministros de Exteriores, Josep Piqué, que inició contactos con las autoridades estadounidenses para tratar de resolver la situación de Ibar. El Consejo de Ministros del Gobierno de José María Aznar concedió a Ibar, de madre cubana y padre vasco, la nacionalidad española el 27 de diciembre de 2001,

Además, varios senadores y diputados han visitado a Pablo Ibar a lo largo de los años para conocer su versión.

Un grupo de parlamentarios españoles apoya a Pablo Ibar en el inicio de un nuevo juicio en Florida