Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump mantiene el cierre administrativo hasta conseguir financiación para el muro con México

  • El presidente de EE.UU. amenaza con prolongar el bloqueo ante la negativa demócrata a aprobar los fondos
  • Trump ha emplazado a los congresistas a una nueva reunión el viernes para intentar resolver la situación

Por
El Congreso de EE.UU. inicia la legislatura dividido por el muro con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene el pulso a los demócratas con la amenaza de no reabrir la Administración si no consigue la financiación para construir el muro con México. El mandatario se ha reunido este miércoles con los líderes demócratas y republicanos del Congreso estadounidense para estudiar una solución al bloqueo, que dura ya 12 días, en la víspera de la composición de las Cámaras.

Un encuentro que ha finalizado sin ningún avance. Los demócratas han pedido al presidente la reapertura de parte de la Administración de manera inmediata y que deje el debate sobre la seguridad fronteriza del país para próximamente. La previsiblemente próxima presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ha asegurado a la salida del encuentro en la Casa Blanca que su intención es "acabar con el cierre parcial" este jueves.

Trump había advertido antes del encuentro con los congresistas que mantendrá el cierre "el tiempo que haga falta" hasta conseguir los más de 5.000 dólares necesarios para comenzar la construcción del muro; si bien ha terminado por pedirles que vuelvan el viernes. "Sabemos que tenemos un reto en la frontera. Queremos resolverlo. Queremos asegurarnos de que abrimos este gobierno. Y creo que al final del día, tras escuchar al presidente, él también quiere resolverlo", ha afirmado el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

El Senado no votará el plan demócrata para la reapertura administrativa

Pelosi había anunciado que este jueves votarían un paquete legislativo "para reabrir la Administración basado en leyes que han sido antes aprobadas por el Senado republicano, y otra legislación separada para aprobar fondos para Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero".

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha informado horas más tarde que la Cámara no va a votar el plan demócrata: "El Senado no va a perder el tiempo considerando una cuenta demócrata que no va a pasar esta Cámara y que el presidente no va a firmar".

La demócrata ha explicado que aprobar esta segunda iniciativa "daría 30 días más" a demócratas, republicanos y Trump para negociar sobre los fondos para la seguridad fronteriza de Estados Unidos sin la necesidad de tener la Administración parcialmente cerrada.

Pese a que Trump sigue firme con su intención de mantener la Administración parcialmente cerrada si no logra fondos para el muro, el mandatario ha insistido este miércoles en que México ya está pagando la construcción de la cerca fronteriza a través del acuerdo de libre comercio renegociado el pasado año, conocido como T-MEC.

"México está pagando por el muro a través del nuevo acuerdo comercial T-MEC. Gran parte del muro ya ha sido completamente renovado o construido. Hemos hecho mucho trabajo", señaló hoy el gobernante en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, ese tratado comercial aún no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense, y, por ende, no ha entrado en vigor.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sin acuerdo en EE.UU. en materia presupuestaria - Escuchar ahora

Desde el pasado 22 de diciembre, la Administración entró en su tercer cierre parcial por la negativa demócrata a permitir una partida para el muro fronterizo. En concreto, la parálisis afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia; así como a decenas de parques nacionales, que suelen ser una gran atracción turística.

El cierre también perjudica a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales, que no cobrarán mientras permanezca cerrado el Gobierno y están a expensas de la aprobación de un nuevo presupuesto.