Enlaces accesibilidad
Desafío independentista catalán

El Gobierno y la Generalitat intentan rebajar la tensión y alejar el fantasma del 155

  • El Govern ha respondido a las tres cartas del Ejecutivo que los Mossos actuaron para garantizar la seguridad
  • La vicepresidenta dice que no está en la mesa el 155 aunque al mismo tiempo la ministra de Defensa ve a Torra "incapacitado"

Por
La Generalitat defiende la actuación de los Mossos y apela al Gobierno de Sánchez a evitar el 155

El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat han tratado este martes de rebajar la tensión y alejar la posibilidad de volver al artículo 155 en Cataluña, algo que el Ejecutivo descarta por el momento. Los consellers de Vicepresidencia, Interior y Territorio han respondido a las cartas enviadas por los respectivos ministerios asegurando que los Mossos actuaron el pasado fin de semana con proporcionalidad para garantizar la seguridad y la movilidad de los ciudadanos, cuando se produjo el bloqueo de los peajes de varias autopistas.

Antes, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, pedía al Ejecutivo de Pedro Sánchez evitar el artículo 155 en Cataluña y no "dejarse llevar" por discursos como el del líder del PP, Pablo Casado, tras recibir las tres cartas enviadas por el Gobierno que advertían de la posibilidad de enviar a la Policía a Cataluña si los Mossos d'Esquadra no garantizan el orden público.

En concreto, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha respondido a la misiva del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que los Mossos actúan siempre por criterios "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" durante los cortes en autopistas por parte de los CDR, ante los que aplicaron los mismos protocolos que durante la etapa del 155. Buch envía a Interior un informe de los Mossos sobre los operativos policiales desplegados.

Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, lamenta en su respuesta "los trastornos que se puedan haber producido" por las acciones de los CDR el pasado fin de semana en las autopistas catalanas, pero asegura al ministro de Fomento, José Luis Ábalos que, "en modo alguno", se debieron a una actuación incorrecta de los Mossos.

Mientras, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, niega que se haya producido una "dejación de funciones" por parte del Govern o de los Mossos y asegura a su homóloga en el Ejecutivo, Carmen Calvo, que el cuerpo de policía catalana actuó conforme a lo previsto en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Gobierno descarta por el momento aplicar el 155

Por el momento, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en los pasillos del Senado que la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña no está en estos momentos encima de la mesa.

Sin embargo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha cargado al mismo tiempo contra el president, por "poner en riesgo" la convivencia e "incitar a la violencia" y le ha señalado como "incapacitado" para ocupar un puesto de representación pública.

Robles ha aprovechado un acto de homenaje a los militares coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución para avisar a Torra de que sus planteamientos, en relación a su apuesta por la vía eslovena para la independencia de Cataluña, "no van a tener nunca cabida en España" porque la sociedad "no lo va a consentir". La ministra se ha referido al presidente catalán como "insensato", "iluminado" y le ha señalado como "incapacitado" para ostentar un cargo de representación política.

"Consenso absoluto" en una vía pacífica para la independencia

La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, pedía antes al PSOE "una reflexión" para que "no se vuelva a equivocar" con el artículo 155 de la Constitución: "Apelaríamos a que el PSOE no se deje llevar por discursos como el de Pablo Casado -presidente del PP-", ha afirmado la consellera.

Artadi también ha afirmado que hay un "consenso absoluto" en el ejecutivo catalán en que la vía para la independencia debe ser la del "pacifismo", después que el presidente catalán, Quim Torra, abrazara la vía eslovena, que incluyó un conflicto bélico con muertos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Artadi ha salido al paso de la polémica que levantó la apelación de Torra a emular la vía eslovena para lograr la independencia asegurando que el movimiento independentista "siempre ha sido pacifista" y que mantienen "la apelación al diálogo y la mediación", de la que, según ha dicho, no tienen respuesta por parte del Gobierno central.

La portavoz ha aseverado que en la reunión del Govern ninguno de los consellers ha expresado malestar por las declaraciones de Torra sobre la vía eslovena y ha asegurado que JxCat y ERC mantienen la posición "unánime" sobre la apuesta por el "pacifismo".

El Govern pide a Sánchez evitar el 155 y "volver al diálogo"

Consejo de Ministros en Barcelona

El PDeCAT considera que "no es de recibo" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga previsto reunir al Consejo de Ministros el próximo día 21 en Barcelona sin haber cumplido aún su compromiso de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo ha puesto de manifiesto, en los pasillos del Congreso, el diputado del PDeCAT Ferrán Bel, quien defiende que en estos momentos la "prudencia" exige que no se celebre ese Consejo de Ministros en la capital catalana, pero no ya por un tema de seguridad, ha puntualizado.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene derecho a reunir en Barcelona a su Consejo de Ministros, pero ha recalcado que es "absurdo" que un conflicto entre demócratas no pueda resolverse "entre demócratas".