Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene en Argentina a la pareja de una mujer asesinada en Castellón como presunto autor del crimen

  • El hombre estaba en busca y captura internacional por orden del juzgado de violencia de la mujer de Castellón
  • Según la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana tiene antecedentes por violencia machista

Por
La Guardia Civil detiene en Argentina a la pareja de una mujer asesinada en septiembre Castellón

La Guardia Civil ha detenido en Argentina a la pareja de la mujer de 35 años asesinada el pasado 7 de septiembre en Borriol (Castellón) como presunto autor de este crimen machista.

El hombre, con antecedentes por violencia machista, estaba en busca y captura internacional por orden del juzgado de violencia de la mujer de Castellón.

"Este crimen tan aberrante no podía quedar impune. La investigación criminal y la articulación policial en el ámbito de Interpol nos permitieron conocer el paradero del prófugo. Hoy está donde debe estar: a disposición de la Justicia", ha asegurado en un comunicado la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

La detención en Posadas de José Luis Gallego Sánchez, de 40 años y conocido como "el legionario" por ser exintegrante de la Legión española, se produjo tras un operativo de Interpol junto a efectivos de la Guardia Civil española y la Policía Federal Argentina.

Ejemplo de cooperación policial

La búsqueda en Argentina se inició cuando funcionarios de la División Investigación Federal de Fugitivos tomaron conocimiento de la presencia en Argentina de Gallego, sobre quien pesaba una orden de captura internacional tras huir de España. De inmediato, según han añadido las fuentes argentinas, "se abrió un mutuo, fluido y permanente" intercambio informativo con la delegación de Interpol en España.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de que se había trasladado a Argentina y por ello los agentes encargados del caso se trasladaron hasta allí para colaborar con las autoridades policiales argentinas. Se logró así ubicar la zona frecuentada por el hombre y se estableció un amplio dispositivo a cargo de la policía argentina que culminó con su detención.

La víctima, Eva, de 35 años, fue encontrada sin vida el 7 de septiembre en su domicilio de Borriol, y la autopsia determinó que había sido una muerte violenta, por lo que el caso se tipificó como violencia machista.

Desde ese momento se sospechó de su pareja, que según la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana tiene antecedentes por violencia machista con una pareja anterior. En el caso de Eva, la Delegación informó de que no había denuncias previas.