Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018 | Debate a cuatro

Los candidatos sacan los ERE y la Gürtel y se reprochan mutuamente ser cómplices de la corrupción

  • Juan Marín pide a Moreno "sumar" para el cambio y Díaz critica su política de bloqueo
  • PP y Cs han sido los candidatos que más se han enfrentado entre sí

Por
Elecciones andaluzas: La corrupción centra el primer debate

El debate a cuatro de este lunes entre los candidatos a la presidencia de Andalucía en Canal Sur ha sido calmado y con pocos enfrentamientos hasta que ha tocado hablar de corrupción. Toda la oposición ha cargado contra la candidata socialista, Susana Díaz por el caso de los ERE, pero también han llovido dardos entre los candidatos del PP -por el caso Gürtel-, Cs y Adelante Andalucía en un debate en el que se ha colado Cataluña y que tendrá su segunda parte el próximo 26 de noviembre en TVE.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

La primera en intervenir en el bloque sobre corrupción ha sido la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha criticado los "altos niveles de tolerancia" de Díaz contra este problema, su "clientelismo" y que que no reconoce "mordidas a los salarios de los trabajadores de la Fundación Guadalquivir", vinculada al PSOE, o los "enchufes" en la Delegación de Sevilla, o el "repartir contratos como le parece oportuno".

Pero Rodríguez ha lanzado su crítica también a Ciudadanos por su pacto de investidura hace tres años y medio porque ha servido, en su opinión, para "blanquear el cortijo" de Susana Díaz en este tiempo, una crítica a la que se ha sumado el candidato del PP, Juan Manuel Moreno.

Marín a Moreno: "No es su partido el que tenga más legitimidad para hablar de corrupción"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha calificado la corrupción como la "maldición bíblica" de Andalucía y ha defendido que su partido "arrancó" a Chaves y Griñán de sus escaños para llevarlos a los banquillos del juicio de los ERE. También ha reprochado al PP que en 40 años de oposición no luchado contra la corrupción ni apoyado medidas de Cs como la eliminación de los aforamientos o como la iniciativa de la oficina contra el fraude y corrupción política. También ha sacado el caso Gürtel: "No es su partido el que tenga más legitimidad para hablar de corrupción".

La principal acusada en cuestión de corrupción, Susana Díaz, ha defendido distintos mecanismos contra la corrupción que ha impulsado en las instituciones, como el Portal de Transparencia de la Junta, que es a su juicio "la más transparente" de todos los tiempos. También ha asegurado que en los cinco años que lleva gobernando en Andalucía no se le ha encontrado ninguna "mancha". Díaz también ha cargado contra Marín por falta de "coherencia" al firmar el pacto de investidura hace tres años y medio y ahora vetarla porque "no es más mala" ni "peor" que entonces.

Y ese ha sido el único punto en el que Juanma Moreno ha coincidido con Díaz, pidiendo "coherencia" a Cs en este aspecto. Moreno se ha defendido de las acusaciones de Marín insistiendo en que el PP ha sido el único interesado en investigar los casos de corrupción de Andalucía para recuperar los 800 millones de euros que, a su juicio, se han empleado de forma inadecuada en los ERE.

A su vez, ha defendido que el PP investigó el caso Mercasevilla vinculado al PSOE, y le ha preguntado a Marín dónde estaba entonces. "En mi casa", ha respondido Marín, quien ha incidido que en la época de Mercasevilla él trabajaba en el ámbito privado.

Marín pide a Moreno "sumar" y Díaz les culpa de bloquear la Junta

Si usted y yo no provocamos ese cambio, nunca nos lo perdonarán los andaluces

Uno de los momentos clave durante el debate ha sido en el que, pese a las críticas de Cs a PP, Marín ha pedido "sumar" con Ciudadanos porque ambos tienen, en su opinión, "la oportunidad de cambiar el Gobierno de la Junta de Andalucía". "Si usted y yo sumamos, nos vamos a poner de acuerdo" y le ha advertido: "Si usted y yo no provocamos ese cambio, nunca nos lo perdonarán los andaluces", le ha dicho.

Por su parte, Susana Díaz ha recordado las últimas encuestas, como la del CIS, que dan una amplia mayoría al PSOE pero insuficiente para gobernar en solitario, y que tampoco las formaciones de centro derecha -PP y Cs- pueden sumar lo suficiente.

"Marín y Moreno ya han dicho que gobernarán juntos. Pero si no suman, ¿van a bloquear Andalucía?", ha reprochado Díaz, quien ha incidido en que "cuando uno no puede gobernar no impide que otros gobiernen" por "respeto" a los electores y ha opinado que no es bueno ir a segundas elecciones y esperar las negociaciones entre el líder del PP, Pablo Casado, y el de Cs, Albert Rivera, "viendo quién lidera la derecha" en Andalucía.

Juanma Moreno, por su parte, ha repetido en varias ocasiones el motivo de su lema, y es que "el PP es la única garantía de cambio" posible, sin responder a la petición de Marín.

Díaz y Rodríguez reciben críticas por Cataluña

PP y Cs han tirado de Cataluña para verter nuevas críticas contra Susana Díaz y Teresa Rodríguez por el papel de sus partidos en la crisis catalana, mientras ellas han querido centrar sus intervenciones en Andalucía.

Moreno ha preguntado a Díaz en varias ocasiones "si cree que España es un Estado plurinacional" y su opinión sobre que "los intereses de los andaluces los va a negociar Sánchez en una cárcel", una afirmación con la que ha coincidido Marín.

Díaz por su parte ha preguntado a ambos "si no están de acuerdo con que se negocie con los nacionalistas, por qué no les dicen a sus jefes que apoyen los presupuestos". "¿Y Andalucía pa cuando?", ha preguntado repetidamente Rodríguez, quien ha insistido en ocuparse de "las cosas de comer".

El paro, la principal preocupación de los andaluces

Los candidatos han debatido también sobre las diferentes propuestas que llevan en materia económica en una comunidad donde el paro es la mayor preocupación de los andaluces según el CIS ya que su tasa es la más alta de toda España, un 22,85%. Una cuestión que ha servido para enzarzarse en varias ocasiones a los candidatos de PP y Cs por liderar la "alternativa" en Andalucía.

Susana Díaz ha asegurado que durante su gobierno ha subido el empleo -con una bajada de 560.000 personas menos en paro durante su mandato- y la economía y que llega al debate "con los deberes hechos", algo que ha sido rechazado por toda la oposición.

Teresa Rodríguez ha cargado contra el "triunfalismo" de Díaz ya que considera que los nuevos empleos son precarios, por lo que ha defendido una subida del salario mínimo, y ha cargado contra una economía "dependiente" del turismo que deriva "a costa de la salud" de empleadas como las camareras y las limpiadoras de hoteles, que supone "una explotación inaceptable".

Moreno ha prometido una "bajada masiva de impuestos", "acabar con la burocracia" administrativa para cuestiones como crear una empresa y se ha comprometido a generar 600.000 puestos de trabajo en Andalucía, la comunidad autónoma con mayor paro de España (22,9%). Moreno, que ha criticado duramente la gestión económica de Díaz, ha criticado también a Ciudadanos por ser el "corresponsable" de cuestiones como la falta de inversión extranjera.

Por su parte, Marín le ha espetado que Ciudadanos no va al debate a prometer una bajada de impuestos porque, ha asegurado, ya lo hizo en la pasada legislatura "con tan sólo nueve escaños", algo que no ha hecho el PP, en su opinión, en "cuarenta años". También le ha reprochado que "votó no" a la tarifa plana para los autónomos en el Parlamento.

Hablan de Sanidad y Educación pero no de feminismo o inmigración

Susana Díaz ha defendido en el bloque de servicios sociales que durante los años de crisis su gobierno "blindó" la Sanidad, Educación y dependencia andaluzas. Entre sus promesas, 12.000 nuevos docentes en la próxima legislatura, gratuidad de los libros de texto a niños de hasta seis años y bonificaciones para estudiantes.

Toda la oposición ha criticado su gestión y que "no quiera oír una realidad que es aplastante", destacando que Andalucía está a la cola en cuestiones como listas de espera, que no ha recuperado los niveles de inversión desde 2010 o que la gestión de los servicios públicos es "poco democrática".

Durante este bloque, y pese a que la moderadora del debate les ha dicho que podían tratar otras cuestiones, los candidatos no han abordado temas como el feminismo -muy presente, por ejemplo, en la candidatura de Adelante Andalucía- o la inmigración, uno de los problemas que afronta Andalucía por su cercanía con el continente africano.