Enlaces accesibilidad

Gobierno y autónomos alcanzan un acuerdo para mejorar las prestaciones pero difieren en la subida de la cuota

  • Las asociaciones como ATA y UPTA proponen una subida gradual hasta el 30,9% en 2022
  • El Ejecutivo, por su parte, opta por un aumento del 29,8% actual al 31,4% para 2019

Por
Gobierno y autónomos llegan a un acuerdo sobre las cotizaciones a la Seguridad Social

El Gobierno y las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han llegado a un principio de acuerdo para mejorar las prestaciones por cese de actividad, contingencias profesionales e incapacidad temporal y formación profesional de los trabajadores por cuenta propia, si bien aún no han cerrado cuál será el aumento de la cuota para 2019.

Según ha podido saber RTVE, en la reunión convocada por el sindicato UPTA y que se ha celebrado este miércoles, ambos colectivos han acercado posturas pero no han llegado a un acuerdo como en un principio se había anunciado, ya que el Gobierno quiere garantizar que el aumento en el tipo de cotización es suficiente para sufragar el coste de las nuevas prestaciones.

Fuentes del Ministerio de Trabajo han señalado que su propuesta incluye un tipo del 31,4%, lo que supondría un aumento de unos 18 euros al mes, mientras que los sindicatos optan por una subida gradual en los próximos cuatro años, es decir, pasar del 29,8% actual al 30,9% en 2022.

Las mismas fuentes han subrayado que continuarán las reuniones entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos y que este será uno de los temas a tratar.

Las asociaciones dan por cerrado el acuerdo

Sin embargo, los presidentes de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Eduardo Abad, han avanzado este miércoles en sus cuentas de Twitter que el principio de acuerdo alcanzado también incluiría una subida de la cuota anual en línea con la media de los últimos 15 años.

Ambas asociaciones han dado por cerrado el acuerdo sobre el tipo de cotización, en contra de lo que señala el Ministerio de Trabajo a RTVE, y aseguran que estos se situarán en el 30% el próximo año -26,3% por contingencias comunes, 2% por incapacidad temporal, 1% por cese de actividad, 0,6% por contigencias profesionales y 0,1% por formación-.

En 2020, el tipo alcanzará el 30,3% -al subir al 0,9% las contingencias profesionales- para después pasar al 30,6% en 2021 -1,2% de las mismas- y finalmente el 30,9% en 2022 -1,5% por contingencias-.

Esta discrepancia se plasma también en el cálculo de la subida de la cuota para el próximo año, que Trabajo sitúa alrededor de los 18 euros mensuales y las asociaciones en unos 60 euros al año, es decir, unos 5 euros al mes.

Mejora en las prestaciones

En lo que sí coindicen el Ministerio de Trabajo, ATA y UPTA es en la subida del 1,25% de la base mínima de cotización, a la que están acogidos nueve de cada diez autónomos, con lo que se situará en 944,36 euros.

El preacuerdo también prevé que desde el próximo año los autónomos coticen por contingencias profesionales, incapacidad temporal, cese de actividad y formación, a las que ahora no estaban obligados. A cambio, mejorarán sus prestaciones sociales, ya que se facilitará y ampliará la prestación por paro, se cobrará la prestación por accidente laboral "desde el primer día", tendrán acceso a la formación y dejarán de cotizar al segundo mes de baja, según las asociaciones.

Lorenzo Amor se ha mostrado satisfecho por el preacuerdo, que va en la línea de sus reclamaciones, aunque ha advertido de que "habrá desacuerdo" si no se respetan los tipos pactados. También Eduardo Abad ha valorado el principio de acuerdo, que permitirá a los autónomos disfrutar de una protección social similar a la de los trabajadores por cuenta ajena.

El Ministerio de Trabajo, por su parte, ha celebrado el principio de acuerdo y ha agradecido a UPTA el papel de mediador, al tiempo que ha insistido en que el acuerdo definitivo todavía no está redactado y que los detalles se perfilarán en futuros encuentros.