Enlaces accesibilidad

Las empresas en quiebra caen un 3,6% interanual en el tercer trimestre

  • 778 empresas o autónomos suspendieron pagos de junio a septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística

Por
Un taller mecánico
Un taller mecánico.

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- en el tercer trimestre de 2018 fue de 778, un 3,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los datos recogidos por la Estadística de Procedimiento Concursal destaca el fuerte incremento, del 70%, de personas físicas con actividad empresarial que se declararon en concurso en el tercer trimestre; el número de personas físicas sin actividad empresarial que se declaró en concurso fue 301, un 8,5% menos.

El número total de deudores (empresas y personas físicas) ascendió a 1.079, un 5% menos que en el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2017.

Del total de concursos, 1.002 fueron voluntarios (un 6,9% menos que un año antes), y necesarios 77, (un 28,3% más), mientras que por clase de procedimiento, los ordinarios disminuyeron un 25,9% y los abreviados un 2,2%.

De los 1.079 deudores concursados en el tercer trimestre, el 72,1% eran empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y el 27,9% personas físicas sin actividad empresarial.

Un comercio con poco volumen de negocio

El perfil de la empresa que quiebra es un comercio, con poco volumen de negocio y menos de seis asalariados. Atendiendo a la forma jurídica, un 79% de las empresas concursadas eran sociedades de responsabilidad limitada, y un 34,8% del total se encontraba en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros).

Por lo que respecta al ramo de actividad, un 23,8% de las empresas concursadas se dedicaba al comercio, y un 15,8% a la construcción.

En cuanto al número de asalariados, el 55,8% del total de empresas concursadas tiene menos de seis; entre éstas, el 32,9% no tiene asalariados.

Según la antigüedad, un 24,6% del total de empresas concursadas en el tercer trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, y un 20,6% tiene cuatro o menos años de antigüedad.

El 23,8% de las empresas concursadas con cuatro o menos años de antigüedad correspondían al sector del comercio, y un 54,5% de las concursadas con 20 o más años de antigüedad se dedican al comercio y a la industria y energía.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, Cataluña y Comunidad de Madrid concentran el 44,9% del total de deudores concursados en el tercer trimestre, en tanto que Extremadura presenta la mayor bajada anual, del 69,2% en el número de deudores y Asturias el mayor aumento, 88,9%.