Enlaces accesibilidad

Catalá defiende a Cospedal por su reunión con Villarejo: "Ella hacía su trabajo intentando que su casa esté ordenada"

  • Defiende también el funcionamiento del Tribunal Supremo y descarta que los jueces deban dimitir por las hipotecas

Por
Catala dice en su reunión con Villarejo Cospedal "hacía su trabajo intentando que su casa esté ordenada"

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, ha salido en defensa de su antigua compañera en el Gobierno de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, después de que la ex secretaria general del PP dejara su escaño en el Congreso y su puesto en la Ejecutiva del partido tras la publicación de varias conversaciones que mantuvo con el excomisario José Villarejo: "Ella hacía su trabajo intentando que su casa esté ordenada".

Los audios difundidos por Moncloa.com que, entre otras cuestiones, muestran cómo Cospedal se reunió con Villarejo en la sede de Génova tras estallar el caso Gürtel, una reunión que según la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tenía la intención de "entorpecer" la acción judicial en este caso.

"Preguntado por esa cuestión en Los Desayunos de TVE, Catalá primero ha lamentado que Cospedal "tenga que hacer una crítica porque parece que alguien dijo que tuvo una conversación". Una conversación que, como le ha interpelado el presentador del programa, Xabi Fortes, quedó registrada en unos audios, a lo que el entrevistado responde que son "unas grabaciones en las que ella hace su trabajo al intentar que su casa -el PP- esté ordenada".

Que tenga que salir humillada me parece muy injusto

"Que haya una valoración tan negativa de una carrera brillante de éxito público y generosidad y el hecho de que tenga que salir humillada me parece muy injusto", ha proseguido Catalá, quien se ha preguntado: "¿Vamos a desprestigiar 30 años de carrera por una cuestión como esta?". Por ello, ha expresado reiteradamente su "sensación de pena y tristeza".

Ante la férrea defensa del exministro, Fortes le pregunta por las críticas dentro del partido a la actuación de Cospedal después de saberse que su marido, Ignacio López del Hierro, pidió a Villarejo que espiara al expresidente del PP de Andalucía Javier Arenas. "Espiar a un compañero me parece inadecuado", ha reconocido Catalá, pero ha aseverado que no le "parece que haya espiado a ninguno, sino que pidió información" de una fundación con la que él estaba relacionado para comprobar su buen funcionamiento. Una fundación, la de Estudios Europeos, que aparecía en los inicios del caso Gürtel, y por sus vínculos con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Defiende la actuación del Supremo en el caso de las hipotecas

La otra de las grandes cuestiones tratadas durante la entrevista ha sido la polémica actuación del Tribunal Supremo respecto a una sentencia que primero liberaba al cliente de pagar el impuesto de las hipotecas y, después, acabó beneficiando a la Banca. El último pleno del 5 de noviembre el Supremo resolvió esta cuestión obligando al cliente a hacerse cargo del pago.

"Es una demostración de que el sistema judicial funciona y no es un mal resultado final", ha afirmado Catalá, quien ha reconocido que es "paradójico que haya habido vaivenes" pero que ha celebrado que por fin se fije un criterio al respecto. "Me quedo con la resolución final que tiene que generar confianza en la gente y en las entidades financieras", ha determinado. Catalá ha rechazado que ningún juez de la Sala Tercera del Supremo encargado de resolver esta cuestión deba dimitir.

El exministro ha criticado también que el Gobierno pretenda quitar efecto a este dictamen con un Real decreto-ley que obligará a la banca a pagar dicho impuesto. En este sentido, Catalá considera que este decreto repercutirá igualmente en el cliente ya que si no paga él el impuesto, los bancos subirán los tipos de interés. Opina además que en un contexto de crecimiento de la economía "es un impuesto que tiene poco fundamento" y aboga por suprimirlo y modificar el modelo de financiación autonómica para no perder recaudación de ingresos.