Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Cospedal deja su escaño en el Congreso para "liberar al PP de cualquier ataque"

  • La ex secretaria general del PP admite que se equivocó al pedir a su marido, Ignacio López del Hierro, que ayudara al PP
  • El presidente del PP, Pablo Casado: "Independientemente de que se haya cometido algún error el saldo positivo es innegable"

Por
Cospedal renuncia a su escaño y asume que se equivocó al pedir a su marido "que ayudara al PP"

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este miércoles que deja su escaño en el Congreso de los Diputados para "liberar al PP de cualquier ataque, por injustificado que sea", dos días después de haber renunciado a permanecer en la Ejecutiva del partido tras la publicación de varios audios del excomisario José Manuel Villarejo.

Así lo ha anunciado a través de un comunicado la también expresidenta de Castilla-La Mancha que afirma haberse equivocado al pedir a su marido, Ignacio López del Hierro, que ayudara al PP, para tener una "visión más clara de lo que estaba ocurriendo", en referencia a su mediación para que tuviera lugar el encuentro con el excomisario poco después de que estallara el caso Gürtel, según revelan los audios publicados por el digital Moncloa.com.

Sin embargo, aunque acepta que ha cometido "muchos errores" en su vida, defiende que su "interlocución hace nueve años con el responsable de una empresa autorizada por el Ministerio del Interior" no es uno de ellos, señala, porque el excomisario podía ofrecerle información "de interés capital para esclarecer comportamientos sospechosos".

Denuncia además en su comunicado "las distintas varas de medir" en la política española y que la "cobertura de ciertos asuntos en relación al PP" ha llegado en ocasiones al "ensañamiento".

"Confirmar cuestiones concretas que me habían hecho llegar"

En relación a las conversaciones con el excomisario, asegura que habló con él "para saber si eran ciertas cuestiones concretas" e insiste en que nunca ha mentido y no ha encargado u ordenado "espiar a nadie".

En la carta, en la que pide perdón a sus compañeros del PP de Castilla-La Mancha, sobre todo a los de Toledo, provincia por la que era diputada, Cospedal reitera su "absoluta tranquilidad de conciencia" ante lo que hizo, que fue, según ella, "escuchar y pedir aclaraciones" en su papel de secretaria general.

Insiste a este respecto en que su "obligación" era saber lo que estaba ocurriendo y procuró por todos los medios a su alcance, "dentro de los límites de la ley", conocer la problemática que vivía su partido, especialmente cuando empezaron a conocerse casos de corrupción vinculados a personas del PP.

"Si es un pecado mortal haber hablado con un comisario de policía que por aquel entonces -no lo olvidemos- acaba de ser condecorado por el entonces ministro del Interior del PSOE, entonces me equivoqué", admite.

"Nunca he tenido que mentir, nunca lo he hecho. Siempre he dicho la verdad. Y la verdad es que nunca ordené ni encargué espiar a nadie. Pedí más información para confirmar si eran ciertas cuestiones concretas que me habían hecho llegar y que podían afectar a determinadas personas. Esa era mi responsabilidad", explica.

Casado: "El saldo positivo es innegable"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido y agradecido la labor de Cospedal "para el partido y para España" y ha calificado su renuncia al escaño en el Congreso como una decisión que le honra al asegurar que no quiere que se instrumentalice su nombre para atacar al PP. Además, ha solicitado al PSOE aplicarse la misma vara de medir en relación a los audios de una conversación de la ministra de Justicia Dolores Delgado con el excomisario Villarejo digital.

Casado, que ha hecho estas declaraciones en Hensinki (Finlandia) donde participa en el Congreso del Partido Popular Europeo, ha dicho que "independientemente de que se haya cometido algún error el saldo positivo es innegable", en relación con las palabras de Cospedal cuando admite haberse equivocado.

Preguntado por si conocía la decisión de Cospedal, que dos días antes ya había renunciado a seguir en a Ejecutiva, Casado ha asegurado que no sabía que la ex secretaria general del PP iba a dejar el escaño.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha destacado la "valentía" y "responsabilidad" de Cospedal al dejar el escaño del Congreso y ha asegurado que los españoles no están acostumbrados a que haya quienes dimiten "porque reconocen la posibilidad de haber cometido un error".