Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Un exmilitar mata a tiros a 12 personas en un bar de California durante una fiesta universitaria

  • El autor del tiroteo es un joven blanco de 29 años que abrió fuego sin mediar palabra
  • Uno de los fallecidos es un sargento de la policía que entró a neutralizar el ataque

Por
Un exmarine estadounidense mata a tiros a 12 personas en una fiesta universitaria en California

Un tiroteo durante la madrugada de este jueves en un bar de California (Estados Unidos) se ha saldado con 12 muertos, entre ellos un policía, y 25 heridos, además del suicidio del atacante, mientras se celebraba una fiesta juvenil a la que acudieron centenares de personas.

El incidente se produjo en torno a las 23:20 horas (8:20 hora española) en el Borderline Bar & Grill, donde el presunto autor, encapuchado y vestido completamente de negro, abrió fuego en primera instancia contra el portero, entró en el local y descargó contra más empleados, antes de disparar indiscriminadamente dentro del club, ha explicado a los medios el sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean.

Entre los fallecidos está el "número dos" de Dean, el también policía Ron Helus, que fue alcanzado por varias balas tras acudir al lugar en respuesta a la primera llamada de emergencia. Helus llevaba 29 años trabajando en el cuerpo y planeaba jubilarse en breve.

Poco después, el atacante, un joven blanco de 29 años identificado como Ian Long, se suicidó tras ser confrontado por la policía, ha narrado el sheriff, quien, claramente afectado por lo ocurrido, ha detallado que Long era un exmarine estadounidense que posiblemente sufría de estrés postraumático y que empleó en el ataque una pistola Glock de calibre 45.

Aún se desconoce el motivo del ataque

"No tenemos idea si hay una vinculación terrorista o no", ha asegurado Geoff Dean, quien ha indicado a los periodistas que en la mayor parte de las personas que se encontraban en el local en ese momento eran jóvenes de entre 19 y 26 años.

Según los testigos, se escucharon varios disparos en el interior del local, lo que provocó el pánico y que muchos de los clientes se abalanzaran a la salida mientras otros buscaban refugio. "La gente trataba de salir por las ventanas", ha relatado uno de ellos.

Además, varios de los presentes han asegurado que el agresor empleó bombas de humo en el interior. "Tiró granadas de humo por todas partes. Vi cómo apuntaba por la espalda a la chica que estaba en la caja registradora. No paraba de disparar", ha dicho John Hedge, residente de Moorpark, a la cadena local ABC7.

La madre es una mujer muy dulce pero tenía muchos problemas con su hijo

En estos momentos la policía está investigando su casa en busca de pistas ya que el mismo sheriff ha reconocido que el agresor había tenido problemas con la ley en el pasado, aunque ninguno de gravedad. Precisamente en abril la policía acudió a su vivienda para investigar un incidente y comprobó que el hombre estaba "furioso" y actuaba de forma "irracional". En enero de 2015 fue víctima de una agresión en otro bar de Thousand Oaks, la localidad donde se ha producido el suceso.

Long vivía en la zona de Newbury Park junto a su madre y era víctima de estrés postraumático, relató uno de sus vecinos al diario Los Angeles Times: "La madre es una mujer muy dulce pero tenía muchos problemas con su hijo. Sé que había destrozado la casa", ha apuntado Richard Berge, de 77 años.

Tuit presidencial de condolencia

En un mensaje de Twitter, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha destacado la rapidez de reacción y la "gran valentía" mostrada por la policía al enfrentarse al autor del tiroteo.

"La Patrulla de Carretera de California estaba en la escena de los hechos en tres minutos, y el primer agente en entrar disparó en numerosas ocasiones. Ese ayudante del sheriff murió en el hospital. Dios bendiga a todas las víctimas y familiares de las víctimas", ha dicho Trump en el mensaje.

El mandatario ha asegurado que había sido "totalmente informado" sobre lo ocurrido, y ha señalado que el autor también se encontraba entre los muertos.

En el local, el más grande de música en vivo de la zona y especializado en música 'country', se celebraba una fiesta para universitarios. Madeline Carr, editora del periódico estudiantil Pepperdine Graphic, explicó a la cadena CNN que el bar es "un lugar divertido para bailar".

Thousand Oaks, a unos 55 kilómetros al nordeste del centro de Los Ángeles, es un barrio situado en un área considerada segura y que se ubica no muy lejos los barrios acomodados de Calabasas y Malibú.