Enlaces accesibilidad

Once muertos y seis heridos en un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh

  • El sospechoso, identificado por los medios locales como Rob Bowers, de 46 años, se encuentra bajo arresto
  • La Fiscalía de EE.UU. presentará contra el autor cargos de "delito de odio" y buscará la pena de muerte

Por
Varios muertos en un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh

Un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) ha dejado once muertos y seis heridos, según han informado fuentes oficiales de esa ciudad estadounidense.

"Ha habido once muertes como resultado de este tiroteo, ninguno de ellos ha sido un menor. Además, hubo seis heridos, incluidos cuatro agentes de la policía. Eso no incluye al sospechoso", ha declarado en rueda de prensa el director de los Servicios de Seguridad de Pittsburg, Wendell Hissrich.

El sospechoso, identificado por los medios locales como Rob Bowers, de 46 años, se encuentra bajo arresto y ha tenido que ser trasladado a un hospital próximo para recibir tratamiento médico.

Imagen de la sinagoga de la Congregación del Árbol de la Vida en Pittsburgh.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 10.00 hora local cuando Bowers accedió al templo de la Congregación del Árbol de la Vida y comenzó a disparar de manera indiscriminada al tiempo que gritaba: "Todos los judíos deben morir".

El agente especial del FBI Bob Jones ha confirmado que Bowers reside en Pittsburg y ha anunciado que en las próximas horas se procederá a un minucioso registro de la vivienda, el vehículo y las redes sociales del sospechoso. Jones ha calificado lo sucedido de "acción odiosa" y ha asegurado que no había visto una escena del crimen tan terrible en toda su carrera profesional.

Trump pide unidad ante el crimen antisemita

Tras la matanza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido unidad.

"Ha sido un horrible tiroteo contra judíos americanos. No debe haber lugar para el antisemitismo en Estados Unidos, ni para ningún otro tipo de prejuicios", ha dicho Trump durante un acto organizado por asociaciones agrícolas en Indiana.

Rob Bowers disparó de manera indiscriminada mientras gritaba: "Todos los judíos deben morir".

Trump, que en el pasado ha sido acusado de fomentar la división en el país y de mostrarse poco contundente con los supremacistas blancos, ha llamado este sábado a todo el país a alzarse "por encima del odio" y a "dejar atrás" las divisiones para así poder abrazar el "destino común" del pueblo estadounidense.

"Este diabólico ataque antisemita es un ataque a la humanidad. Deberemos trabajar todos juntos para extraer el veneno del antisemitismo de nuestro mundo. Debemos unirnos para conquistar el odio", ha concluído Trump en un tuit publicado posteriormente.

El mandatario visitará Pittsburgh en los próximos días.

En similar sentido se expresó también el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, quien durante una rueda de prensa sostuvo que "el antisemitismo no tiene cabida" en su estado.

"Cualquier ataque contra una comunidad de Pensilvania es un ataque contra toda la comunidad de Pensilvania", añadió Wolf.

La Fiscalía de EEUU pedirá la pena de muerte para el asesino

Estas declaraciones se produjeron después de que las autoridades confirmaran que el autor de la matanza es Rob Bowers, un vecino de Pittsburg de 46 años de edad y que frecuenta una serie de redes sociales populares entre grupos supremacistas estadounidenses.

"No puedo sentarme a ver cómo mi gente es aniquilada. Que se joda vuestro punto de vista. Voy a ello", llegó a escribir el agresor este sábado por la mañana en su cuenta personal de Gab, un mensaje que fue posteriormente borrado por la compañía. "No puedo sentarme a ver cómo mi gente es aniquilada. Que se joda vuestro punto de vista. Voy a ello"

Estas palabras anticipaban lo que habría de ocurrir apenas unas horas después.

La Fiscalía General de Estados Unidos ya ha anunciado que presentará cargos de "delito de odio" y buscará la pena de muerte para el autor de la matanza. La Fiscalía General de Estados Unidos ya ha anunciado que presentará cargos de "delito de odio" y buscará la pena de muerte

Una imagen del autor del tiroteo Rob Bowers.

"Estos presuntos crímenes son reprobables y absolutamente repugnantes de acuerdo con los valores de nuestra nación. Por ello, el Departamento de Justicia presentará cargos de delito de odio, así como otros, contra el acusado, incluyendo cargos que podrían llevar a la pena de muerte", ha declarado el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, en un comunicado.

El anuncio del Departamento de Justicia coincide con la línea marcada horas antes por el presidente Donald Trump, quien reclamó el endurecimiento de la leyes relacionadas con la pena de muerte

El presidente de Israel expresa sus condolencias por las víctimas

El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, ha expresado sus condolencias por las víctimas en el tiroteo y ha condenado "este horrible suceso". El presidente de Israel

"Estamos pensando en nuestros hermanos y hermanas, toda la casa de Israel, en este momento de dificultades", ha dicho Rivlin en un comunicado, en el que ha dado ánimos a "las familias de quienes fueron asesinados" y ha anunciado que rezará "por la rápida recuperación de aquellos que resultaron heridos".