Enlaces accesibilidad

Spike Lee contra el 'agente naranja' Trump: "Las elecciones de noviembre van a mostrar la movilizaciSpike Lee contra el 'agente naranja' Trump: "Las elecciones de noviembre van a mostrar la movilización en su contra"

  • El combativo cineasta estrena Infiltrado en el KKKLan, la película con la que aspira al Oscar

Por
RTVE.es os ofrece una secuencia en primicia de 'Infiltrado en el KKKlan', de Spike Lee

Y, de repente, el mejor Spike Lee. Tras 40 años de carrera, irrumpir con fuerza a finales de los 80, y una irregular trayectoria con todo tipo de altibajos, el cineasta estadounidense ha alcanzado su cima con Infiltrado en el KKKLan, la película con la que ha conquistado el Gran Premio del Jurado en Cannes y está posicionada como favorita a los Oscar de 2019.

Infiltrado en el KKKLan se basa en la historia real de Ron Stallworth (interpretado por John David Washington): un detective afroamericano que a comienzo de los 70 se puso en contacto con telefónico con los supremacistas del Ku Klux Klan hasta infiltrarse en la organización ayudado por otro policía blanco (Adam Driver).

La película es un nada disimulado sopapo a Donald Trump, los supremacistas y el crecimiento de la extrema derecha en EE.UU. También al silencio blanco. Lee consigue equilibrar drama, enardecimiento revolucionario y humor para un resultado gozoso que llega a la hora señalada., como demuestran las referencias directas a los disturbios racistas de Charlottesville de 2017.

Durante el festival de Cannes, Lee se refería al presidente de EE.UU. como motherfucker. Para Lee, nombrar a Trump es mostrarle demasiado respeto y ha pasado a ser simplemente ‘el agente naranja’. ¿Es su película un grito contra cierta falta de resistencia ante Trump? “No, no hay una carencia en ese sentido. La gente se está movilizando y creo que las elecciones de mitad de mandato del 16 de noviembre (las Elecciones Legislativas) van a mostrar esa movilización”, responde en una entrevista para RTVE.es.

“El arte es poderoso para hacer el bien y el mal”

En sus años de estudiantes de cine, Lee asistió a una proyección de El nacimiento de una nación (D.W. Griffith, 1915): un hito narrativo de la historia de cine, pero también una muestra profunda del racismo de su autor. El segundo corto de Lee fue The answer (1980), en el que un guionista negro era contratado para escribir un remake del clásico.

El nacimiento de una nación me molesta desde que la vi. En Bamboozled (2000) también incluí escenas de la película. Vuelvo una y otra vez”, dice recalcando que la película de Griffith originó linchamientos racistas en EE.UU.

El arte, por tanto, afecta al mundo. “Siempre he sentido que el arte puede tener un impacto en el mundo. Positivo y negativo. En la película muestro el efecto negativo que tiene sobre la gente de color películas como Lo que el viento se llevó y El nacimiento de una nación. El arte es muy poderoso si se utiliza para hacer el bien o el mal”.

Lee lleva décadas opinando sobre cualquier película que roce cuestiones raciales. Sus broncas con Tarantino (llegaron casi a las manos en la cola de un cine) son las más sonadas, pero casi cada película tiene que afrontar su momento de validación o no por parte de Lee. Jamie Foxx (protagonista de Django desencadenado) llegó a afirmar que ya “nadie le hace caso” por ser un “gruñón” recurrente.

Oliver Stone, otra ‘conciencia de América’, suele decir que el verdadero patriota es el que cuestiona a su país. ¿Se siente así Lee? “Me gusta Oliver Stone, mi colega cineasta. Pero realmente intento evitar cualquier etiqueta. Las etiquetas te limitan”, responde.

Llamando a las puertas de los Oscar

Durante su carrera, Lee ha obtenido dos nominaciones a los Oscar (Mejor guion original en 1990 por Haz lo que debas, y Mejor documental en 1998 por 4 Little girls) y recibió en 2015 el Oscar honorífico. En su discurso, clamó por la diversidad y recordó que en 1990 el Oscar fue para Paseando a Miss Daisy, sobre una anciana (Jessica Tandy) y su chófer negro (Morgan Freeman). “¿Quién demonios está viendo esa película ahora?”, se preguntó.

Meses después, Lee fue una de las voces del #oscarsowhite, el movimiento que protestaba sobre la ausencia de actores afroamericanos en las nominaciones. Ahora, Infiltrado en el KKKLan aparece en todas las quinielas de los Oscars de 2019.

“Lo que pasó con #oscarsowhite es que hizo a la Academia mirar hacia dentro y hacia la composición de sus miembros, que no era diversa para nada. Tomaron la sabia y no racista decisión de abrirse a nuevos miembros. Y creo que los nominados que han llegado después para las personas de color evidencian el cambio. Lo que es bueno”, afirma recordando el triunfo de Moonlight en 2017.

Lee dice que todo cine es “político” por acción u omisión. E Infiltrado en el KKKLan es una interpelación moral directa. “No solo es el racismo. La gente toma decisiones todo el tiempo. Por ejemplo: si ves a alguien que está sufriendo bullying puedes no decir nada. Permanecer silencioso es una decisión. Y hay muchas cuestiones sobre las que puedes permanecer silencioso o no. Son elecciones individuales”.