Enlaces accesibilidad
Lucha contra el narcotráfico

Desmantelado en Málaga uno de los mayores laboratorios de drogas sintéticas de España

  • Una trama internacional almacenaba máquinas y material para elaborar mil kilos de anfetamina y éxtasis
  • La operación internacional se salda con siete detenidos en España, siete en Reino Unido y dos en Francia

Por
Una operación policial internacional impide la instalación de un laboratorio de drogas sintéticas en la provincia de Málaga
Una operación policial internacional impide la instalación de un laboratorio de drogas sintéticas en la provincia de Málaga

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han abortado en la provincia de Málaga la instalación de uno de los mayores laboratorios de drogas de síntesis en España, con material para elaborar más de 1.000 kilos de anfetamina y MDMA (éxtasis) que hubieran alcanzado un valor de más de 5.000.000 de euros en el mercado ilícito

En las sucesivas fases de la operación han sido detenidas dieciséis personas y se han incautado 199 kilos de marihuana en España, 90 en Francia y 145 en Reino Unido, donde además se han intervenido otros 261 de hachís.

Según informó este lunes la Policía Nacional, las pesquisas comenzaron en mayo de 2017 cuando una empresa, que se encontraba bajo investigación, vendió maquinaria industrial susceptible de ser empleada en el proceso de producción de drogas de síntesis.

Una vez identificado el destino de la maquinaria, los investigadores constataron la existencia de una organización de ámbito internacional dedicada a la exportación de sustancias estupefacientes, concretamente hachís y marihuana, y que estaría haciendo acopio de maquinaria y productos químicos para constituir, en la provincia de Málaga, un laboratorio para la fabricación a gran escala de drogas de tipo sintético.

Colaboración internacional

Para la desarticulación de esta red criminal, y dado su carácter transnacional de actuación, fue precisa la colaboración de diferentes cuerpos policiales europeos con las unidades investigadoras de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Así, la 'National Crime Agency' británica intervino en mayo de este año en Liverpool un contenedor procedente de España que contenía 406 kilos de cannabis. En la intervención se arrestó a siete miembros de la organización, tres de ellos investigados en España y con gran peso jerárquico en el entramado criminal.

Igualmente en Francia, la colaboración con la 'Police Nationale' permitió la incautación en abril de este año de un camión que transportaba 1.500 kilos de ácido fórmico y formamida, productos químicos de especial importancia para la fabricación de estupefacientes sintéticos. En el mes de junio fue localizado otro camión que portaba 90 kilos de marihuana entre su carga, siendo detenidas dos personas en el país galo.

Tras las diversas aprehensiones de envíos en el ámbito europeo, los investigadores intensificaron las vigilancias realizadas sobre la organización criminal en España, logrando la incautación en la Junquera (Gerona) de 67 kilos de marihuana ocultos en un camión que transportaba aspiradoras.

Preparaban un laboratorio en Málaga

De forma paralela, los agentes detectaron en la provincia de Málaga dos naves industriales y un garaje en los que se almacenaban 132 kilos de cogollos de marihuana, 6.150 litros de productos químicos destinados a la elaboración de drogas sintéticas (ácido fórmico, formamida, sosa caústica, ácido clorhídrico y cloruro de metileno), una máquina de secado de grandes dimensiones, cuatro máquinas de síntesis química, diverso utillaje de laboratorio así como documentación en la que se recogía la formulación y pasos necesarios para la fabricación de ciertas drogas. Además, 7.000 litros de cloruro de hidrógeno fueron incautados en el aeropuerto del Prat de Barcelona y que tenían como destino final el laboratorio.

La operación, llevada a cabo en diversas fases y con carácter internacional, ha permitido desbaratar el que hubiese sido el mayor laboratorio de drogas sintéticas en España, con la elaboración de más de 1.000 kilos de anfetamina y 'extásis', que hubieran alcanzado un valor de más de 5.000.000 de euros en el mercado ilícito.