Enlaces accesibilidad

Torra califica de "infamia" el juicio por el 'procés' y promete "enfrentarse" a las posibles condenas

  • "Nos enfrentaremos con la determinación del 1-O y la fuerza del 3-O", dice

Por
Quim Torra en una conferencia explica la ruta para desplegar su proyecto independentista
Quim Torra en una conferencia explica la ruta para desplegar su proyecto independentista

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este jueves la "infamia" que supone en su opinión abrir juicio contra los 18 procesados por la causa del proceso soberanista y ha advertido al Estado de que si hay condenas "nos enfrentaremos" a las sentencias "con la determinación del 1-O y la fuerza del 3-O", en referencia a la celebración del referémdum y a la huelga general que se celebraron en octubre de 2017.

El Tribunal Supremo ha confirmado este mismo jueves el cierre de la investigación del 1-O dictado por el juez Pablo Llarena y ha abierto juicio contra los 18 procesados, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, nueve exconsellers y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

JxCat ve al TS "obcecado" por demostrar una violencia que "no sucedió"

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha denunciado que el Tribunal Supremo está "obcecado" con unas acusaciones de "violencia, sedición y rebelión" que "no retratan lo que sucedió", y ha denunciado que algunos de los exconsellers van a cumplir ya "un año de prisión y de vergüenza".

En unas declaraciones en los pasillos del Parlament, Pujol ha valorado así la confirmación del cierre de la investigación del 1-O dictado por el juez Pablo Llarena.

El portavoz adjunto ha subrayado que no hay "ningún elemento real que le haga ser optimista" en cuanto a supuestos movimientos del Gobierno para influir en la calificación de la Fiscalía o de la Abogacía del Estado. En todo caso, ha avisado de que cualquier hipotética rebaja de petición de condena sería igualmente una "vergüenza", pues cree que "no hay causa", por lo que "no hay delito ni puede haber condena".

ERC tacha de "vergüenza del Estado" enviar a los acusados al banquillo

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha considerado este jueves una "vergüenza del Estado" que el Tribunal Supremo envíe a juicio a los encausados. "Un paso más que confirma que en ningún caso hay separación de poderes en el Estado, porque ya nos avisaron de que esto iría el día 2 (de noviembre) y por tanto las fechas cuadran perfectamente", ha explicado a los periodistas en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado este jueves que los escritos de calificación estarán listos el 2 de noviembre, una información que se ha sabido también después al hacerse público el auto del Supremo, que pide a las partes presentar estos escritos en cinco días hábiles.

"Los juicios y los escritos esperamos que sean durísimos y absolutamente injustos", ha augurado, y ha reiterado que esos juicios no deberían celebrarse porque considera que no se ha cometido delito alguno.