Enlaces accesibilidad
Desafío independentista

El Gobierno vincula el delito de rebelión a unos "instrumentos de fuerza" ligados a las "armas"

  • Pedro Sánchez insinuó en el Congreso que en Cataluña no hubo rebelión remitiéndose a palabras de Federico Trillo

Por
El Gobierno vincula el delito de rebelión a unos "instrumentos de fuerza" ligados a las "armas"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que el Gobierno no "califica" los delitos que pueden haber cometido los independentistas catalanes, pero sí ha asegurado que el delito de rebelión tiene el mismo "formato" que el de un golpe de Estado, que "requiere unos instrumentos de fuerza coercitivos importantes" ligados con las "armas".

Calvo se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero tras ser preguntada por la mención un día antes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al exministro popular Federico Trillo durante una sesión en el Congreso de los Diputados. Sánchez afirmó que "en 1994 el señor Federico Trillo, entonces diputado (del PP), hizo una propuesta de modificación en la que decía que el delito de rebelión que es inherente a un supuesto golpe de Estado, se tiene que dar por militares y o por civiles armados a la orden de militares".

El presidente del Gobierno recuerda en el Congreso de los Diputados que en 1994, el entonces diputado del PP Federico Trillo, defendió que el delito de rebelión es "inherente" a un golpe de Estado que debe darse por militares o civiles armados a la orden de militares, algo que no ocurrió en Cataluña.

"En el Gobierno no calificamos, nos mantenemos al margen del trabajo del Poder Judicial", ha expuesto Calvo, quien ha asegurado que lo único que hizo Sánchez es remitirse a las palabras de Trillo, que ella misma le había recordado tras ser acusado por el líder popular, Pablo Casado, de 'golpista'.

"Lo que podemos llamar golpe de Estado requiere unos instrumentos de fuerza que en cualquier legislación están conectados con las armas", requiere "unos instrumentos de fuerza coercitivos importantes" ha asegurado la vicepresidenta. Preguntada sobre qué hace falta para que exista un delito de rebelión, ella se ha remitido a que debe tener el mismo "formato" que el del golpe de Estado.

Sobre si el presidente apoya una revisión del delito de rebelión, como defendió desde la oposición, Calvo ha defendido que se "adecuen" las normas a "las situaciones" en las que "en este momento nos movemos".

PDeCat celebra que Sánchez sugiriera que no hubo rebelión

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugiriera en la Cámara un día antes que no hubo delito de rebelión en Cataluña y dado así una nueva razón a la Fiscalía para que cambie su escrito de acusación contra los independentistas. La formación, parte de la coalición JxCat, exige que Sánchez de un paso en la libertad de los presos como condición a que apoyen sus Presupuestos Generales del Estado.

En opinión del diputado catalán, esta afirmación del jefe del Ejecutivo constata que "es muy evidente que lo que ocurrió en Cataluña en septiembre y octubre del año pasado no tiene nada que ver con la rebelión tal y como está contemplada en el Código Penal". Además, "en Cataluña no ocurrió nada parecido" a la situación de militares o civiles armados.

Lo dicho por Sánchez es, en su opinión, lo que los independentistas vienen diciendo "desde hace tiempo" y una nueva razón que justifica que la Fiscalía debe replantearse su escrito de acusación. "Bienvenida sea esa reflexión", ha destacado.

Ha recordado que el PSOE ya planteó "en algún momento" la modificación del delito de rebelión y ha incidido en que "todo el mundo sabe en privado y público que no tiene ningún sentido" aplicarlo a lo ocurrido en Cataluña.

No hubo violencia armada, no hubo militares, no hubo tanques en las calles, no hubo pistolas, no hubo civiles armados

"No hubo violencia armada, no hubo militares, no hubo tanques en las calles, no hubo pistolas, no hubo civiles armados", ha dicho y ha señalado que lo que pasó es que "cientos de miles de personas fueron a votar".

Además, ha añadido, se adoptaron decisiones tanto en el Parlament como en la Generalitat que pueden ser objeto de crítica y algunas, incluso, "de reproche desde el punto de vista penal", pero "lo que seguro que no hubo fue violencia y, por tanto, lo seguro que no hubo fue delito de rebelión", ha insistido.

ERC descarta el apoyo a los PGE si Sánchez no intercede por los presos

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha respondido preguntado por los periodistas en el Congreso que, pese a la afirmación de Sánchez, solo concibe que los independentistas catalanes presos sean liberados y absueltos, porque están en la cárcel "injustamente" sin haber cometido "ningún delito".

"Solo cabe en nuestra mentalidad democrática que esas personas estén en la calle, que se retiren las acusaciones y que sean absueltas", ya que solo están en prisión "porque el Estado español necesita vengarse" por lo ocurrido en Cataluña.

Tardá se ha declarado "harto" de que "se insulte al 50% de los catalanes llamándoles golpistas", aunque ha reconocido que lo dicho en los parlamentos "no debería escandalizar a nadie" porque "si uno no puede decir aquello que considera que debe decir, mal iríamos". Por ese motivo, subrayó, denuncian que el Gobierno no puede intentar "imponer una mordaza" al Parlamento de Cataluña cuando decide reprobar al Rey.

El PSOE recalca que Sánchez recordó las palabras de Trillo

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aclarado que lo que hizo Sánchez fue recordar las palabras de Trillo, algo en lo que ha incidido también el secretario de Política Federal del PSOE y exlehendakari Patxi López: Sánchez "repitió las palabras de Federico Trillo", el exministro del PP.

Pero ha admitido que "con el término rebelión estamos exagerando algunas cuestiones" ha comentado antes de afirmar que deberán ser los tribunales los que decidan si se puede imputar este delito a los políticos catalanes presos por impulsar el proceso independentista.

El Supremo asegura que "jamás" ha recibido indicación política relativa al 'procés'

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha afirmado este jueves a preguntas de los periodistas que puede garantizar que "jamás" ha recibido "indicación alguna del orden político" en relación con la causa del 'procés' independentista en Cataluña.

"Ninguna en absoluto, ni en relación con la situación de los presos preventivos y aún menos sobre calificación jurídica, que por otra parte corresponde al fiscal y no a los jueces, que son los que determinarán la definitiva una vez celebrado el juicio, pero en ningún caso antes", ha añadido.

Lesmes ha recordado, en respuesta a una pregunta sobre unas manifestaciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con la aplicación del delito de rebelión a militares "que usan violencia explícita o civiles con armas", que ha habido "un respeto escrupuloso por parte de los políticos, por supuesto también del señor Sánchez con este Tribunal Supremo, que es lo que debe ser".