Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

Los españoles culpan de la crispación al PP y a los independentistas

  • Nueve de cada diez españoles (91 por ciento) consideran que hay mucha o bastante crispación política
  • La mayoría de los encuenstados (28,8 por ciento) considera que la culpa de la tensión se debe a "todos un poco"

Enlaces relacionados

Por
Vista general del hemiciclo durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja en la IX Legislatura, en abril de 2008.
Vista general del hemiciclo durante la sesión constitutiva de la Cámara Baja en la IX Legislatura.

Los españoles responsabilizan a los partidos independentistas (27,8 por ciento) y al Partido Popular (27,3 por ciento) de la escalada de tensión en la vida política, certificada por el dato de que el 91 por ciento cree que hay mucha o bastante crispación.

Así se desprende de las respuestas a las preguntas que al respecto ha hecho el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro de octubre y que sitúan al presidente del PP, Pablo Casado, (17,5 por ciento) como el líder que más contribuye al ambiente de crispación, seguido del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el 11 por ciento, aunque la respuesta mayoritaria (28,8 por ciento) es que lo hacen "todos un poco".

La mayoría (52,3 por ciento) atribuye a los partidos políticos esta situación, aunque un 13,6 por ciento responsabiliza a los medios de comunicación y solo un 2,5 por ciento a los empresarios y a los poderes económicos.

Si un 27,8 por ciento de los entrevistados cree que son los independentistas quienes generan más crispación y el 27,3 por ciento responsabiliza al PP, un 21,6 por ciento reparte las culpas entre todos los partidos por igual. A mucha distancia, un 7,1 por ciento de los encuestados cree que Ciudadanos es el partido que más contribuye a la crispación, un 7 por ciento responsabiliza a Podemos y un 6,9 al PSOE.

Pablo Casado, el que más contibuye a la crispación

Cuando se pregunta por líderes políticos concretos, detrás de Pablo Casado (17,5 por ciento) y Pablo Iglesias (11 por ciento), es el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien aparece como más responsable de la tensión política (9,9 por ciento), aunque casi en la misma mediada que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (9,8 por ciento). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (5,4 por ciento), y Carles Puigdemont (2,9 por ciento) se sitúan a continuación. Un 87,8 por ciento de los españoles considera que debería hacerse algo para reducir la crispación política.

En ese mismo bloque, el CIS pregunta por la corrupción política, y las respuestas están divididas entre quienes piensan que afecta a todos los partidos por igual (51 por ciento) y quienes opinan que afecta a unos partidos más que a otros (46,5 por ciento).

Un 84,4 por ciento cree que el PP es el partido al que más afecta la corrupción, un 6,5 por ciento que es el PSOE el más implicado, y solo un 0,7 y un 0,6 por ciento, respectivamente, sitúa a Podemos y Ciudadanos como los partidos más afectados.

El paro y la corrupción, lo que más preocupa

La preocupación de los españoles por la situación política se ha incrementado coincidiendo con las polémicas que afectan a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y el aniversario del referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre. Según se desprende de los datos hechos públicos este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, que se elaboró entre el 1 y el 9 de octubre, sitúa a los políticos como el tercer problema más citado por los ciudadanos, al nombrarlo el 27,2 por ciento de los encuestados, cuando un mes antes los nombraban el 19,2.

Por delante de los políticos, el paro sigue siendo la principal preocupación para el 59,8 por ciento de los encuestados y la corrupción la segunda, según lo expresado por un 30,5% de los españoles; lo que supone tres puntos más que en el barómetro de septiembre.

El sondeo se hizo a partir de 2.973 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 292 municipios de 49 provincias, entre el 1 y el 9 de octubre, con un margen de error del 1,8%.