Enlaces accesibilidad

El juez Kavanaugh consigue superar una votación clave en el Senado para que su candidatura siga adelante

  • Con 51 votos a favor y 49 en contra, la cámara alta decidirá el sábado si confirman o no a Kavanaugh
  • Trump ha alabado a los legisladores: "¡Muy orgulloso del Senado de EE.UU. por votar 'Sí'

Por
El juez Kavanaugh consigue superar una votación clave

Brett Kavanaugh , el juez americano acusado de abusar sexualmente de tres mujeres, está un poco más cerca de conseguir un puesto en la corte suprema de Estados Unidos.

Este viernes ha superado un trámite clave en el Senado para que su candidatura pueda seguir hacia delante, con 51 votos a favor y 49 en contra, la cámara alta decidirá el sábado finalmente si confirma o no a Kavanaugh.

El presidente de EE.UU. Donald Trump, ya ha pronunciado y ha alabado a los legisladores: "¡Muy orgulloso del Senado de EE.UU. por votar 'Sí' para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!", ha dicho en su cuenta de Twitter.

La sesión ha logrado aprobarse a pesar del voto contrario de una senadora republicana, Lisa Murkowski, que ha sido contrarrestado por el voto a favor de un demócrata, Joe Manchin.

Marchas contra Kavanaugh

Mientras, miles de mujeres han marchado este jueves hacia el Tribunal Supremo de Estados Unidos para clamar contra Brett Kavanaugh. Mujeres de todas las edades han recorrido el centro de Washington para entonar consignas en defensa de las víctimas de abusos sexuales y en contra del candidato de Trump.

La manifestación, ha sido convocada por la organización 'Marcha de las Mujeres' y ha estado centrada en las acusaciones públicas de tres mujeres, en especial las de Christine Blasey Ford, quien acudió la semana pasada ante el Senado para narrar los hechos, que supuestamente tuvieron lugar en 1982.

Kavanaugh polariza EE.UU.

Acusaciones de abusos sexuales

Este viernes además se cumple un año del nacimiento del movimiento #Metoo contra el acoso en Estados Unidos. Brett Kavanaugh ha sido acusado por tres mujeres haber intentado abusar sexualmente de ellas.

Christine Blasey Ford, fue la primera en contarlo, se trata de una profesora de la Universidad de Palo Alto, California, tiene 51 años, le acusó de haberla intentado violar en el verano de 1982, cuando ella tenía 15 años y él 17, en una reunión de adolescentes en una casa a las afueras de Washington DC.

Él lo niega, pero el testimonio de la mujer el pasado jueves ante el Senado y las flaquezas de algunas respuestas del juez llevaron a los republicanos a aceptar una breve investigación del FBI antes de confirmarle en la Cámara alta. Otras dos mujeres le acusan de otros abusos sexuales de diversa gravedad.

El FBI ha realizado una investigación rápida sobre las alegaciones de Blasey en el senado, pero los líderes republicanos concluyen que en el informe no se han podido corroborar las acusaciones por lo que se ha procedido a la votación.