Enlaces accesibilidad

San Sebastián busca Concha de Oro con el cine español como favorito

  • Isaki Lacuesta y Carlos Vermut, entre las propuestas más sólidas de la sección oficial

Por
Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Nueve días de cine dan paso a una noche de especulaciones. ¿Quién ganará la Concha de Oro de la edición 66 del Festival de San Sebastián? Y las primeras quinielas tienen un patrón común: el cine español de la sección oficial parte con opciones.

Pero todo está en las manos del jurado que preside el realizador estadounidense Alexander Payne. Y se dará a conocer en la ceremonia de clausura que arranca las 21.00 h. (en directo en La 2 y RTVE.es) desde el Kursaal de San Sebastián.

Tanto Isaki Lacuesta, con su hiperrealista retrato social de dos hermanos gitanos de San Fernando en Entre dos aguas, como Carlos Vermut con el melodrama oscuro de Quien te cantará, están entre lo más destacado de la sección oficial. Sería, además la segunda Concha de Oro para ambos tras la de 2011 para Lacuesta (Los pasos dobles) y 2014 para Vermut (Magical Girl).

La coproducción Rojo, del argentino Benjamín Naishtat, un retrato de la Argentina de los 70 previa al golpe militar, es otra película que suscita unanimidades. En el otro extremo, el arriesgado ejercicio de ciencia ficción de Claire Denis, High Life, ha polarizado, aunque ya ha obtenido el premio FIPRESCI de la crítica.

In fabric, de Peter Strickland, mezcla gamberra de terror y humor a través de la historia de un vestido asesino; y Blind spot, de la sueca Tuva Novotny, un drama familiar angustioso rodado en un plano secuencia, son las otras de las películas que suenan para el palmarés.

Menos probables parecen los premios para las otras dos películas españolas en competición: Yuli, de Iciar Bollain, y El reino, de Rodrigo Sorogoyen, aunque ambas han sido bien recibidas.

Antes de la gala, San Sebastián tendrá una última jornada inusualmente glamurosa. Bradley Cooper ya está en la ciudad para presentar su debut como director: Ha nacido una estella, remake del clásico que protagoniza junto a Lady Gaga. Y Chris Hemsworth se sumará para promocionar la película de clausura, la gamberra Malos tiempos en El Royale, de Drew Goddard. Carreras para cámaras, fotógrafos y fans hasta el último segundo.