Enlaces accesibilidad

Dos mujeres mueren asesinadas presuntamente a manos de sus exparejas, una en Granada y otra en Bilbao

  • En ninguno de los dos casos había denuncias previas
  • El 016 es el número gratuito para víctimas de violencia de género y no deja rastro en la factura

Por
Dos mujeres han sido asesinadas a manos de sus ex parejas

Dos mujeres han muerto asesinadas este martes presuntamente a manos de sus exparejas, una en la localidad de Maracena, en Granada, y otra en Mutriku, Bilbao, sin que en ninguno de los dos casos hubiera denuncias previas contra sus agresores por malos tratos.

La primera víctima era una mujer de 39 años que ha sido apuñalada presuntamente por su expareja, un hombre de 49 años que ya ha sido detenido. La Guardia Civil ha informado de que no constan denuncias previas por malos tratos entre la pareja, y, según fuentes municipales, la mujer no había solicitado ayuda en el centro social.

[El 016 es el número gratuito para víctimas de violencia de género y no deja rastro en la factura]

Estaba separada de su marido, con quien tenía un hijo

El alcalde de Maracena, Noel López, ha manifestado a Efe que conocía personalmente a la víctima por ser militante socialista, al igual que su actual pareja. Según ha declarado, la mujer llevaba ya un tiempo separada de su marido, con quien tenía un hijo de unos 12 años.

Actualmente en desempleo, la mujer vivía con su hijo y su actual pareja, según el alcalde, quien ha trasladado la "desolación y tristeza" que vive la localidad tras este presunto caso de violencia machista.

El ayuntamiento, donde las banderas ondean a media asta con un crespón negro, ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado un minuto de silencio.

Otro asesinato en Bilbao

También este martes ha aparecido el cuerpo sin vida de otra mujer en su domicilio del barrio bilbaíno de Atxuri y la Ertzaintza ha confirmado que se trata de un caso de violencia machista. La joven, de origen africano, ha muerto acuchillada por su pareja en presencia de las dos hijas, que tienen menos de cinco años.

La detención del principal sospechoso se ha producido horas después en Mutriku, una localidad costera situada en el límite de Gipuzkoa con Bizkaia.

A estos dos casos se suma el resgistrado en Castellón, donde un hombre contra el que había abiertas dos causas por malos tratos, ha asesinado a sus dos hijas de cuatro y seis años y después se ha suicidado.

Con estos casos, ya son 37 las mujeres muertas este año a manos de sus parejas o exparejas, y 961 las que han perdido la vida como consecuencia de la violencia machista desde 2003. La violencia de género, además, ha dejado 25 huérfanos desde el pasado mes de enero, con la muerte de estas dos últimas mujeres, ambas eran madres.