Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El "efecto Sánchez" continúa y el PSOE ganaría las elecciones, con el PP de Casado en segunda posición

  • El PSOE sube seis décimas en intención de voto (30,5%), según el CIS, aventajando en casi diez puntos al PP (20,8%)
  • Es el segundo barómetro con Pedro Sánchez en La Moncloa y el primero con Pablo Casado como líder del PP

Por
CIS: El PSOE ganaría las elecciones generales con casi diez puntos sobre el PP

El llamado "efecto Sánchez" perdura tres meses después de la llegada del PSOE al Gobierno, y pese a su inestabilidad política, sus perspectivas electorales, lejos de empeorar, mejoran. Si se celebraran ahora elecciones generales, los socialistas ganarían con el 30,5% de los votos, aventajando en casi diez puntos al PP (20,8%), que recupera la segunda posición en detrimento de Ciudadanos, que pierde casi un punto (19,4%), mientras que Unidos Podemos sigue cuarto, aunque recupera algo de aliento (16,1%), según el barómetro del mes de septiembre (ver resultados en pdf) difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Se trata del segundo barómetro con intención de voto desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, y el primero desde que Pablo Casado fue elegido presidente del PP. También es novedad la vuelta a la publicación mensual de encuestas del CIS con intención de voto, una práctica que se había abandonado en 1996 y a la que han vuelto los responsables del centro sociológico estatal, de la mano del histórico socialista José Félix Tezanos.

Y es en estos dos partidos 'tradicionales' sobre los cuales parece gravitar el momento político. La llegada al poder ha multiplicado la intención de voto del PSOE que, pese a haber vivido la dimisión de dos ministros en sus primeros cien días, las sospechas sobre la integridad académica del presidente del Gobierno y otros obstáculos políticos, ha visto crecer en seis décimas su intención de voto, de modo que ha rebasado el techo del 30% de los votos, que no conocía desde 2009, en tiempos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque en este punto hay que señalar que la encuesta que origina este barómetro se realizó del 1 al 11 de septiembre, justo antes de la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón (11 de septiembre), y de la polémica por la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que alcanzó su auge esa misma semana.

CIS SEP 2018

PP 20.80%

PSOE 30.50%

Unidos podemos 16.10%

C's 19.60%

Otros 13.00%

CIS JUL 2018

PP 20.40%

PSOE 29.90%

Unidos podemos 15.60%

C's 20.40%

Otros 13.70%

ELECCIONES JUNIO 2016

PP 33.03%

PSOE 22.66%

Unidos podemos 21.10%

C's 13.05%

Otros 10.60%

  • PP
  • PSOE

Unidos Podemos

  • C's
  • Otros

Fuente: Encuesta trimestral CIS

El PP invierte su caída y se despega de Cs

Por otra parte, la proclamación de Pablo Casado como presidente del PP ha servido a los 'populares' para levantar cabeza desde el suelo histórico que tocaron en el barómetro de julio, empatados a 20,4 puntos con Ciudadanos -empezaron la legislatura con 33,03% de intención de voto), y han recuperado cuatro décimas, por lo que el "efecto Casado" aún es incipiente y menos fulgurante que el de Pedro Sánchez.

El mayor perjudicado por estas últimas tendencias es Ciudadanos, que cae de nuevo a la tercera posición al ceder casi un punto de intención de voto, del 20,4% conocido en agosto al 19,6% actual.

Unidos Podemos y sus confluencias también remontan medio punto, del 15,6 al 16,1%, coincidiendo con la vuelta a la actividad de su líder, Pablo Iglesias, que pasó los meses de verano de baja por su reciente paternidad.

El PSOE aprueba, el Gobierno no

De este barómetro también se desprende que el PSOE mejora por cuanto los ciudadanos no creen que otro partido lo haría mejor al frente del Gobierno.

Y es que los socialistas no alcanzan un aprobado al frente del Ejecutivo. Apenas un 15,1% de los españoles cree que "en general" la gestión del Gobierno del PSOE está siendo buena o muy buena, casi cuatro de cada diez (38,6%) le concede un regular y para un tercio (34,9%) la gestión del PSOE en el Ejecutivo es mala o muy mala.

Sin embargo, no ven en la actualidad una alternativa que lo haría mejor. Para el 41,7% de los encuestados, el PP gobernaría "peor" que los socialistas; el 36,6% cree que un gobierno de Ciudadanos sería peor que el de Pedro Sánchez y, con mayor diferencia, el 48,5% piensa que un gobierno de Podemos sería peor que el actual.

Cs y PP critican la "campaña" "a medida" del CIS para el PSOE

La foto que muestra este barómetro ha causado el rechazo del partido de Albert Rivera. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado "cero credibilidad" a los resultados de una encuesta que consideran "hecha a medida" por el "guru sociológico" y "cocinero" del presidente del Gobierno.

En la misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha retado a Sánchez a convocar elecciones generales anticipadas aprovechando que el CIS, al que tilda de "un organismo más de campaña del PSOE", le sitúa vencedor.

La lectura que hace el PSOE, por medio de la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, es que los ciudadanos valoran "la acción del Gobierno" frente a quienes se dedican a generar "ruido", bloquear los presupuestos y hacer de la política ficción.

Podemos ha restado importancia a su cuarto puesto y la portavoz adjunta, Ione Belarra, ha asegurado que lo que demuestra esta encuesta es que el escenario electoral es "enormemente volátil" y "cualquiera de los grandes partidos puede ganar", aunque Íñigo Errejón, diputado y candidato a la Comunidad de Madrid advierte de la tendencia a que "el bloque progresista se amplía y es mayoritario".

Pedro Sánchez, el mejor valorado de los principales líderes

Las pautas generales de este barómetro se trasladan a la valoración de los líderes de los principales partidos políticos, y como ocurrió en el último barómetro, Pedro Sánchez es el líder mejor valorado, por delante de Albert Rivera y Pablo Casado.

Como de costumbre, todos suspenden, aunque han mejorado su nota: Pedro Sánchez, con un 4,11, mejora algo su valoración de julio (4,04); Albert Rivera mejora en mayor medida, de 3,35 a 3,93; mientras que Pablo Casado debuta en estas valoraciones con un 3,56 sobre diez, mejorando la última medición de Mariano Rajoy, que se 'despidió' con un 2,83.

Pablo Iglesias cierra este cuarteto con un 3,07, algo mejor que en el último estudio (2,96). Tanto Sánchez como Iglesias consiguen sus mejores notas de las cuatro encuestas realizadas este año.

Según el CIS, el liderazgo de Casado sí ha tenido un efecto claro entre los votantes del PP, que le dan una nota media de 6,33, la segunda mejor que obtienen los líderes entre sus simpatizantes, solo por detrás de Rivera, a quien los electores de Ciudadanos valoran con un 6,4.