Enlaces accesibilidad

Bruselas lleva a Polonia ante la justicia de la UE por su reforma del Tribunal Supremo

  • El Ejecutivo comunitario solicita medidas cautelares hasta que se emita una sentencia
  • El gobierno polaco dice estar dispuesto a "defender sus razones constituciones y legales" ante la corte europea

Por
Bruselas lleva a Polonia ante la justicia de la UE por su reforma del Tribunal Supremo
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en la cumbre de líderes europeos en Salzburgo.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que va a llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por su reciente reforma del Tribunal Supremo al considerar que "viola el principio de la independencia judicial". El gobierno polaco ha asegurado estar dispuesto a "defender sus razones constituciones y legales" ante la corte europea.

"La Comisión Europea mantiene que la ley polaca sobre el Tribunal Supremo es incompatible con las leyes europeas, ya que socava el principio de independencia judicial, incluyendo la inamovilidad de los jueces", ha explicado el organismo en un comunicado.

La Comisión Europea mantiene que la ley polaca sobre el Tribunal Supremo es incompatible con las leyes europeas

El Ejecutivo comunitario solicita a la corte europea que imponga "medidas cautelares" hasta que haya emitido una sentencia sobre el caso, para "restaurar" el Supremo polaco a la situación en la que estaba antes del pasado 3 de abril, cuando se aprobó la polémica ley.

Además, Bruselas ha pedido al TJUE que tramite este caso por "procedimiento acelerado" para reducir al máximo los plazos, una decisión que recae en el presidente del Tribunal de Justicia decidir, una vez oídas las demás partes.

Para el ejecutivo encabezado por el ultraconservador Mateusz Morawiechi,  la decisión de la Comisión Europea "no es sorprendente" tras "muchos meses" de desacuerdos "fundamentales" entre Bruselas y Varsovia, ha subryado la portavoz del gobierno polaco, Joanna Kopcinska, en una entrevista con la agencia estatal PAP.

Una justicia controlada por el Gobierno

La ley de reforma del Tribunal Supremo polaco, impulsada por el partido ultraconservador Ley y Justicia en el Gobierno, entró en vigor el pasado 3 de julio y rebaja la edad de jubilación de los jueces de los 70 a los 65 años, lo que en la práctica obliga a retirarse a 21 de los 72 magistrados que componen el organismo.

"La Comisión Europea cree que la aplicación continuada del régimen de jubilaciones supondría un daño serio e irreparable"

"La Comisión Europea cree que la aplicación continuada del régimen de jubilaciones supondría un daño serio e irreparable", ha explicado la portavoz comunitaria Mina Andreeva. Entre los afectados por la reforma está la presidenta del órgano, Malgorzata Gersdorf, una de las juristas más críticas con las reformas de Ley y Justicia, que se negó a acatar la ley.

Los jueces jubilados prematuramente pueden solicitar una prolongación de su mandato por un periodo de tres años, que corresponde aprobar al presidente de Polonia, Andrzej Duda. Sin embargo, no se han hecho públicos los criterios que debe seguir para tomar la decisión y no hay posibilidad de revisarla.

Los nuevos integrantes del Tribunal Supremo polaco los nombrará el Consejo Nacional de la Judicatura, un órgano cuyos miembros, gracias a la nueva regulación, son designados por el Parlamento, controlado por el partido en el gobierno.

La reforma, a su vez, estableció una fórmula por la que los ciudadanos pueden recurrir las decisiones judiciales de todas las sentencias emitidas en los últimos 20 años.

El Ejecutivo polaco y Ley y Justicia defienden estas reformas apelando a la lucha contra la corrupción, la ineficiencia judicial y contra una "casta privilegiada" de jueces y fiscales.

Polonia avanza hacia el autoritarismo con una ley que suprimer la independencia judicial

La UE lleva meses en alerta

La decisión de llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia llega después de que Bruselas haya solicitado a Varsovia en varias ocasiones que tome medidas para asegurar que las reformas no afecten a la independencia del poder judicial.

La Comisión Europea activó el pasado mes de diciembre el artículo 7 de los tratados comunitarios contra Varsovia, la primera vez que se usaba este mecanismo desde su creación, para pedir al Consejo que determine si hay un "riesgo claro de violación seria del Estado de derecho" en este país.

Desde entonces, el Consejo, la institución que representa a los países de la UE, ha mantenido dos audiencias con miembros del Gobierno polaco para abordar este asunto, en las que la situación no ha progresado.