Enlaces accesibilidad

La UE concede a Polonia un mes para dar marcha atrás en sus reformas judiciales

  • Considera que el veto del presidente polaco no es suficiente
  • Amenaza con activar el Artículo 7 y privar al país de voto
  • El gobierno polaco rechaza el "chantaje"

Por
Protesta ante el Tribunal Supremo en Varsovia, Polonia
Protesta ante el Tribunal Supremo en Varsovia, Polonia

La Comisión Europea (CE) ha dado a Polonia un mes de plazo para que las reformas de su sistema judicial se ajusten a las recomendaciones sobre el Estado de Derecho, bajo la amenaza de activar las sanciones del Artículo 7 de los tratados europeos, que privarían al país de voto en el Consejo de la Unión.

El gobierno polaco ha calificado de "chantaje" este ultimatum de la UE y ha recorado que la organización del sistema judicial es competencia nacional. Konrad Szymanski, viceministro de Asuntos Exteriores y encargados de asuntos europeos, ha asegurado que las dudas de la UE sobre las reformas no están justificadas.

El paquete de reformas de la Justicia propuesto por el Gobierno polaco y aprobado por el Congreso y el Senado incluye, entre otras, la reforma del Tribunal Supremo para que sus miembros sean integramente nombrados por el Gobierno. Esto ha provocado protestas en Polonia y la advertencia de sanciones por parte de Bruselas.

El presidente polaco, Andrzej Duda, anunció su veto a dos de las polémicas leyes este pasado martes, con la opción de que puedan ser reformuladas, pero la Comisión Europea considera que este veto no resuelve todos los problemas.

La amenaza del Artículo 7

"La Comisión recomienda [a Polonia] que solucione los problemas identificados en el plazo de un mes", ha declarado este miércoles el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

"La recomendación pide a las autoridades polacas que no tome ninguna medida para forzar la jubilación de los jueces del Tribunal Supremo. Si esto sucediera, la Comisión está dispuesta a poner en marcha el Artículo 7", ha reiterado.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha recordado en un comunicado que el Estado de Derecho es uno de los principios fundamentales en los que se construye la UE y que una magistratura independiente es una "precondición esencial" para ser socio. "Si Polonia continúa debilitando la independencia judicial y el Estado de derecho, no tendremos más remedio que activar el Artículo 7", ha advertido Juncker.

Si Polonia continúa debilitando la independencia judicial y el Estado de derecho, no tendremos más remedio que activar el Artículo 7

La activación de este artículo del Tratado de Lisboa, que la Comisión puso sobre la mesa por primera vez el pasado miércoles, podría suponer en última instancia la suspensión del derecho a voto de Polonia en las reuniones del Consejo de la Unión Europea (UE), un extremo que nunca se ha aplicado.

Pese a que la aprobación de este tipo de sanción requiere la unanimidad de todos los Estados miembros, la apertura de la advertencia formal puede salir adelante con cuatro quintos de votos a favor.

Apertura de infracción

En paralelo, la Comisión ha anunciado el lanzamiento de un procedimiento de infracción por violación de la normativa europea, en concreto en materia de separación de poderes y de discriminación de género, por la tercera de las leyes del paquete de reformas, que no ha sido vetada por el presidente polaco y que por tanto entrará en vigor. Dicha ley permite al Ejecutivo nombrar a los magistrados de los tribunales regionales y de apelación.

"Dar poder discrecional al ministro de Justicia para prolongar el mandato de jueces que han alcanzado la edad de jubilación, así como de despedir y asignar presidentes de los tribunales, socava la independencia de los juzgados polacos", advierte la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario rechaza también la discriminación de género que supone la introducción de una edad diferente para las juezas (60 años) y para los jueces (65 años).

La Comisión notificará a Polonia la apertura de este procedimiento de infracción una vez la ley en cuestión se publique de forma oficial.