Enlaces accesibilidad
Brexit

El FMI advierte de "costes significativos" para las economías de Reino Unido y la UE si no hay acuerdo para el 'Brexit'

  • A falta de seis meses para el Brexit, aún quedan "puntos clave" por resolver
  • La directora del FMI, Christine Lagarde, avisa de que el crecimiento se frenaría si no hay acuerdo

Por
A falta de seis meses para el 'Brexit', Bruselas y Londres tienen aún "puntos clave" por resolver
A falta de seis meses para el 'Brexit', Bruselas y Londres tienen aún "puntos clave" por resolver

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que habrá "costes significativos" para el Reino Unido y "en menor medida" para la Unión Europea (UE) si este país deja el bloque comunitario sin haber alcanzado antes un acuerdo bilateral.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha presentado este lunes un informe en el que considera que, a falta de seis meses para el Brexit, aún quedan "puntos clave" por resolver para que el Gobierno de Londres y Bruselas consigan un acuerdo que reduzca el impacto económico para ambas partes.

Aún con un acuerdo, el FMI vislumbra unos escenarios económicos de crecimiento moderado, con un 1,5% para 2018 y 2019; una caída de la libra esterlina y un aumento "significativo" de los intereses de la deuda soberana. El Fondo Monetario también indica que "todos los escenarios de la salida británica del club comunitario reportarán "costes", pero un hipotético "no acuerdo" representaría "el peor resultado".

Lagarde considera "improbable" que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se haya completado el 29 de marzo de 2019, fecha en la que oficialmente abandonará la Unión y apunta que Londres tiene ante sí "una enorme tarea" de cara a su salida de la UE.

Hay gran incertidumbre sobre si Londres y Bruselas podrán ponerse de acuerdo sobre el Brexit en octubre, si bien el negociador comunitario, Michel Barnier, dio a entender en los últimos días que podría haber pacto en seis u ocho semanas.

Libre comercio

El ministro británico de Economía, el conservador y pro-europeo Philip Hammond, ha reconocido que, al dejar la UE, este país debe asegurarse "una asociación estrecha y duradera" con los Veintisiete. "Marcharnos sin un acuerdo puede arriesgar los importantes progresos que el pueblo británico ha hecho durante los últimos diez años en reparar nuestra economía", ha explicado Hammond.

El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ha presentado a la UE el plan "Chequers", que contempla crear un área de libre comercio para bienes después del Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera irlandesa, uno de los puntos más difíciles de resolver.

Sin embargo, los diputados conservadores, más euroescépticos, entre ellos el ex ministro de Exteriores Boris Johnson, lo rehazan porque estiman que Londres estaría ligado a los otros Veintisiete y haría difícil negociar acuerdos comerciales con países fuera de la UE.