Enlaces accesibilidad

Carcedo toma posesión como ministra de Sanidad comprometida con la "justicia social"

  • Agradece a su antecesora Carmen Montón su labor y reconoce su "ejemplaridad" al dimitir

Por
María Luisa Carcedo
La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, promete su cargo ante el Rey Felipe VI en un acto celebrado a primera hora en el Palacio de La Zarzuela.

María Luisa Carcedo ha tomado posesión este jueves de su cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la mano de su antecesora Carmen Montón, que dimitió el pasado martes por presuntas irregularidades en su máster. Carcedo ha prometido seguir la línea del Gobierno de Pedro Sánchez para recuperar la sanidad universal y por la "justicia social".

La toma de posesión ha tenido lugar después de que Carcedo jurase su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El viernes participará por primera vez en el Consejo de Ministros.

Sus primeras palabras como ministra de Sanidad han sido para su antecesora. "Carmen, has dado un paso a un lado cargado de ejemplaridad", ha sostenido Carcedo, quien ha dicho que ese gesto determina "un umbral de autoexigencia y ejemplaridad que está a la altura de lo que esperan los ciudadanos" de la clase política.

Sus objetivos

En su discurso, Carcedo ha asegurado que no "escatimará compromiso ni esfuerzo alguno para aunar voluntades" y poder así lograr los retos que tiene al frente de este Ministerio para alcanzar la equidad y la justicia social.

Entre esos objetivos, la nueva titular de Sanidad ha destacado que trabajará desde tres frentes: la protección de la salud y la asistencia sanitaria, los derechos sociales -especialmente en las personas en situación de adversidad- y el consumo para reforzar los derechos y defender los intereses de los ciudadanos.

Y para alcanzar estos retos, Carcedo ha apelado a la colaboración de la sociedad, administraciones, representantes del Tercer Sector, organizaciones profesionales, sindicatos y usuarios.

"Este es mi Ministerio de referencia desde hace muchos años, desde que inicié mi actividad profesional -es médica- junto a un grupo de defensores de la sanidad pública", ha reconocido.

Carcedo ha agradecido la confianza del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al contar con ella para trabajar "en el proyecto emprendido por él para estabilizar socialmente el país".

Era la Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil

Carcedo, que desde la llegada de Sánchez a Moncloa ha ocupado el cargo de Alta Comisionada para la Lucha contra la Pobreza Infantil, sustituye como ministra a Carmen Montón, quien dimitió el pasado martes tras conocerse presuntas irregularidades en un máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.

Además Sánchez y Delgado, han sido testigos de la ceremonia el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Martínez Palomo, y el jefe del Cuarto Militar, Juan Ruiz Casas, así como el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido.

El relevo en Sanidad es el segundo cambio que Sánchez se ve obligado a introducir en los algo más de cien días que lleva al frente del Gobierno después de que también dimitiera Màxim Huerta como titular de Cultura y Deportes.

A Huerta le sustituyó José Guirao, que, al igual que Carcedo, prometió su cargo solo ante el ejemplar de la Constitución por su voluntad de prescindir de la Biblia y el crucifijo, una opción que la Casa del Rey ofrece desde que comenzó el reinado de Felipe VI y a la que se acogió por primera vez Sánchez cuando relevó a Mariano Rajoy.