Enlaces accesibilidad

'Roma', de Alfonso Cuarón, León de Oro de la 75 Mostra de Venecia

  • Jacques Audiard gana el León de Plata a la mejor dirección por el western The Sisters Brothers
  • The Nightingale, de Jennifer Kent, única mujer en la competición, se lleva el Premio Especial del Jurado

Por
Alfonso Cuarón posa con el León de Oro de Venecia
Alfonso Cuarón posa con el León de Oro de Venecia.

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, se ha llevado el León de Oro de la 75 Mostra de Venecia. Su compatriota Guillermo del Toro, triunfador en Venecia el pasado año, ha presidido el jurado en esta edición.

"Dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre", ha bromeado Del Toro al anunciar el premio a Cuarón, quien visiblemente emocionado ha recogido el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se ha acercado a Del Toro, con el que se ha fundido en un abrazo.

"Este premios y este festival son increíbles", ha dicho en italiano el realizador, que ha agradecido el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme. Y ha dedicado el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme "por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron".

En Roma Cuarón (Ciudad de México, 1961) narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

"Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños", ha dicho Cuarón en inglés, antes de pasarse al español. "A ti, a mi familia y a mi país, México. Os amo", ha concluido con todos los asistentes a la gala en pie.

Los hermanos Coen, premio al mejor guión

El francés Jacques Audiard ha ganado el León de Plata a la mejor dirección por el western The Sisters Brothers.

El estadounidense Willem Dafoe ha ganado la Copa Volpi por su papel como el pintor Vincent van Gogh en At Eternity's gate, dirigida por Julian Schnabel.

La Copa Volpi a la mejor actriz ha sido para la británica Olivia Colman, por su papel en The Favourite, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos. The Favourite también se ha llevado el Gran Premio Especial del Jurado.

The Ballad of Buster Scruggs, de los estadounidenses Ethan y Joel Coen, se ha alzado con el premio al mejor guión.

Por último, The Nightingale, de la australiana Jennifer Kent, única mujer en la competición, se ha llevado el Premio Especial del Jurado. Por este filme, el actor Baykali Ganamabarr ha sido galardonado con el premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente.