Enlaces accesibilidad
Cine

Venecia se viste de Cannes: Cuarón, los Coen, Guadagnino y Audiard competirán por el León de Oro

  • La edición número 75 de la Mostra presenta una sección oficial repleta de grandes nombres
  • The sisters brothers, de Jacques Audiard y protagonizadada por Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal, cuenta con producción española

Por
Jake Gyleenhaal en 'The sisters brothers', de Jacques Audiard.
Jake Gyleenhaal en 'The sisters brothers', de Jacques Audiard.

Todavía hay que ver las películas, pero el Festival de Venecia ha hecho saltar por los aires el ecosistema de los grandes certámenes de cine. El anuncio completo de la sección oficial que competirá por el León de Oro es, por nombres, un golpe de estado contra el tradicional rey: el festival de Cannes.

Alfonso Cuarón, los hermanos Coen, Jacques Audiard, Luca Guadagnino, Damian Chazelle, Làszlò Nemes, Julian Schnabel, Carlos Reygadas, Mike Leigh, Yorgos Lanthimos, Paul Greengrass o Oliver Assayas forman una competición soñada para la edición número 75 de la Mostra. Entre ellos, tres ganadores de la Palma de Oro e innumerables premios de Cannes.

El mexicano Cuarón, que no podía optar en Cannes por el veto a Netflix, competirá con Roma una cinta en la que narra la historia de una familia de clase media en el México de la década de 1970 y con la que ha vuelto a rodar en su país natal. Cuarón no estrena película desde la aclamada Gravity.

Jacques Audiard, ganador de la Palma de Oro con Dheepan, compite con The sisters brothers, un western crepuscular con Jake Gyleenhaal y Joaquin Phoenix que tiene parte de producción española (Enrique López Lavigne).

El western tiene continuidad con el estreno de The ballad of Buser Scruggs, de los hermanos Coen. Tim Blake, James Franco y Liam Neeson, protagonizan lo que en principio era una miniserie original de Netflix que, sin embargo, finalmente será una película que también competirá por el León de Oro.

Luca Gadagnino, tras el éxito mundial de Call me by your name, estrenará Suspiria. Como sucedió con Cegados por el sol, Guadagnino vuelve a realizar un remake, pero esta vez de un clásico tan alejado, en principio, a su filmografía como el filme de terror homónimo de Dario Argento.

El húngaro Làszlò Nemes, que epató hace tres años con El hijo de Saúl, una sobrecogedora obra maestra sobre el holocausto, regresa con Sunset, sobre el Budapest antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Otro 'niño mimado' de Cannes, el griego Yorgos Lanthimos, da continuidad a su filmografía en inglés con The favourite, sobre el reinado de la última de los Estuardo, Ana de Bretaña, y con la participación de Emma Stone y Rachel Weisz.

El británico Mike Leigh, que ya ganó en 2004 con Vera Drake, compite ahora con Peterloo, mientras que su compatriota Paul Greengrass lo hará con 22 July. Además, el estadounidense Julian Schnabel con At Eternity's Gate, con Willem Dafoe en el papel de Vincent Van Gogh.

Completan la luhca por el León de Oro el estadounidense Brady Corbet (Vox Lux); la australiana Jennifer Kent, única cineasta a competición (The Nightingale), el alemán Florian Henckel von Donnersmarck (Werk ohne autor), el italiano Mario Martone (Capri-Revolution); Roberto Minervini (What You Gonna Do when the World's in Fire); el francés David Oelhoffen (Frères ennemis) el japonés Shinya Tsukamoto con (Zan); el mexicano Carlos Reygadas con (Nuestro tiempo) y el argentino Gonzalo Tobal con (Acusada).

Todas las películas se suman a la ya anunciada inauguración de First Man, la cinta de Damian Chazelle (La La Land) con Ryan Gosling como el astronauta Neil Armstrong.