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Las matriculaciones de turismos se disparan casi un 50% en agosto con la llegada del nuevo protocolo de emisiones

  • Su entrada en vigor ha motivado que los concesionarios lancen ofertas para acabar con sus stocks
  • Con el alza de agosto, el mercado español encadena 29 meses de subidas consecutivas

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos han crecido el 48,7% en España en agosto en comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar las 107.692 unidades, tras la entrada en vigor este 1 de septiembre del nuevo test de medición de consumo y emisiones de CO2 de los vehículos, denominado WLTP (por sus siglas en inglés).

Esta nueva norma ha motivado políticas comerciales beneficiosas para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios, con el objetivo de acabar con sus stocks.

Según los datos ofrecidos este lunes por las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en los ocho primeros meses del año las entregas de automóviles en el mercado nacional alcanzaron un volumen de 973.542 unidades, lo que representa un incremento del 14,6% en comparación con el mismo período de 2017.

Con el alza de agosto, el mercado español encadena 29 meses de subidas consecutivas.

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"Previsiblemente tendrá un impacto negativo"

Noemi Navas, Directora de Comunicación de la patronal de fabricantes (Anfac), ha calificado este crecimiento de "insólito" para un mes de agosto ya que no se ha registrado una cifra así en los últimos 20 años, de hecho, "para encontrar un mes de agosto con más de 100.000 unidades matriculadas, hay que remontarse a 2006".

Sin embargo, este aumento en el número de matriculaciones podría suponer un "impacto negativo" para los concesionarios. Según el director de Comunicación de la patronal de vendedores (Ganvam), Elías Domingo, “las redes de distribución han estado adelantando dinero para dar salida al stock a través de automatrículas, lo que previsiblemente tendrá un impacto negativo en la rentabilidad de los concesionarios”.

Esto, por su parte, implica que "los compradores podrán seguir aprovechándose de estas fuertes promociones de aquí a final de año, porque se ha creado una bolsa de “Kilómetro 0” inédita en los concesionarios”, ha asegurado Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de concesionarios (Faconauto).

La marca líder en agosto fue Renault

En agosto la marca líder del mercado español fue Renault (con 9.516 unidades), seguida de Kia (9.448) y Fiat (7.403). Sin embargo, en el acumulado se situó por este orden: SEAT (78.883), Volkswagen (77.791) y Renault (74.867).

Por modelos, el más vendido en agosto fue el Kia Carens (5.114), seguido del Nissan Qasqhai (3.680) y el Renault Megane (3.299).

En cuanto a las preferencias de los compradores, la gasolina fue elegida por el 56,2% de ellos en agosto (en julio fue el 57,6 %), el diésel por el 37,4% (no varió) y las alternativas de híbridos+electricos por el 6,3 % (sin cambios).Los SUV de tamaño medio fueron los más adquiridos (26.280), seguidos de compactos (20.812) y de utilitarios (20.426).

Como también es habitual, la Comunidad de Madrid fue la que más matriculaciones acumuló (33.519 unidades, el 91,1 % más), seguida de Cataluña (14.341, el 20,5 % más) y Andalucía (13.503, el 32,1 % más).