Enlaces accesibilidad

Atacan una docena de escuelas para niñas en el norte de Pakistán

  • Han quemado y dañado el mobiliario de escuelas que atienden a 3.500 alumnas
  • La región tiene una de las tasas de alfabetización femenina más bajas

Por
Una madre acompaña a su hija a la escuela para comenzar el curso en Karachi, Pakistán
Una madre acompaña a su hija a la escuela para comenzar el curso en Karachi, Pakistán

Una docena de escuelas, la mitad de ellas femeninas y el resto mixtas, han sido atacadas en Pakistán en lo que parece ser una campaña organizada contra la educación de las niñas.

Atacantes "no identificados" han incendiado escuelas durante la madrugada y han causado daños en el mobiliario en la región de Gilgit Baltistán, en el norte del país, según ha informado a Efe una fuente policial y recogen los medios de información locales.

"Realmente no sé quién está detrás de esto. Aunque la mayoría de la gente está a favor de la educación de las niñas, hay algunos pocos aquí que están en contra. Puede haber un grupo o más detrás de esto", ha explicado comisario Abdul Wahid del distrito de Diamer, donde han tenido lugar los ataques.

Aunque la mayoría de la gente está a favor de la educación de las niñas, hay algunos pocos aquí que están en contra

De los centros educativos afectados, ocho son escuelas administradas por el Gobierno, mientras que el resto son instituciones impulsadas por diferentes organizaciones no gubernamentales.

Según el comisario, en esta zona hay entre 200 y 300 niñas matriculadas por escuela, por lo que unas 3.500 estudiantes se pueden ver afectadas en el comienzo del curso.

Una región golpeada por el analfabetismo femenino

En Diamer ya se registraron ataques similares entre 2004 y 2011. El distrito tiene una de las tasas de alfabetización más bajas de la región, según Abdul Wahid, por lo que las autoridades han llevado a cabo campañas para fomentar la educación femenina.

Un informe de la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) del año pasado detalló que entre 2007 y 2015 se produjeron 867 ataques contra centros educativos en Pakistán, que causaron 392 muertos y 724 heridos. La destrucción de colegios, y el asesinato de profesores y alumnos, cometidos en ocasiones por grupos armados fundamentalistas, afecta especialmente a las niñas.

La situación fue ejemplarizada por el caso de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz, quien tenía 15 años cuando sufrió, en 2012, una agresión de insurgentes talibanes en el valle norteño de Swat.

Datos del Gobierno que corresponden a 2014 sostienen que el 47% de mujeres paquistaníes son analfabetas y el 53% de ellas no están escolarizadas.