Enlaces accesibilidad

La iniciativa de 'los puntos violeta' se extiende a los grandes eventos y festivales de España

  • Festivales como el MadCool, el Arenal Sound, el FIB o el Rototom Sunsplash ya los han incluido
  • En Madrid se establecerán estos espacios en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

Por
Los 'puntos violetas' han generado más confianza y seguridad a las mujeres en la lucha contra la violencia machista
Los 'puntos violetas' han generado más confianza y seguridad a las mujeres en la lucha contra la violencia machista

Los 'puntos violetas' son espacios de ayuda a la mujer en los que se encuentran voluntarias e integrantes de colectivos feministas especializadas en prevención y asesoramiento contra agresiones machistas. Se las puede identificar porque llevan un pañuelo morado en el brazo. Estas mujeres informan y aconsejan de lo que se debe hacer en caso de sufrir una agresión sexual y auxilian a las víctimas en el caso de padecerlas. En ningún caso, por precaución, las obligan a denunciar pero sí lo recomiendan.

La eficacia y utilidad de estos puntos ha conllevado que este año grandes festivales de música, entre los que se encuentran el MadCool, el FIB, el Arenald Sound o el Rototom Sunsplash

Además, estos festivales han incluido en sus respectivas páginas webs espacios de concienciación sobre estas situaciones y han lanzado campañas con diferentes lemas: 'No es no' en el caso del Arenal Sound, Tolerancia cero' en el caso del FIB y 'Nuestro NO violeta' del Rototom Sunsplash.

Tampoco han querido privar de seguridad a las mujeres eventos como la Feria de Abril o la Feria de Marbella, que también han incluido los 'puntos violetas' en dichos acontecimientos.

Los festivales valencianos, pioneros

El alcohol, la noche y las aglomeraciones de gente son factores que en reiteradas ocasiones se asocian a las agresiones sexuales hacia las mujeres. Los festivales de música y las fiestas en las ciudades de los pueblos son testigos de muchas de ellas. Es por ello que desde hace algún tiempo colectivos feministas y voluntarias están promoviendo la instalación de estos puntos en diversos festivales de música.

El primer festival en promover estos espacios fue el Festivern, en 2016, que se celebra en Tavernes de la Valldigna (Valencia) durante el fin de año. Le siguieron festivales como Leyendas del Rock (Alicante), Espiga Rock (Valencia), Rabolagartija (Alicante), MareaRock (Alicante), entre otros.

Puntos violetas en las fiestas de Madrid

También el Ayuntamiento de Madrid instalará 'puntos violeta' de denuncia y prevención de las agresiones machistas en las calles del centro de la capital con motivo de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.

Como parte de la campaña 'Por unas fiestas libres de violencias machistas' se habilitarán varias carpas de color violeta en las que habrá voluntarias especializadas y contarán también con integrantes de colectivos feministas que reforzarán estos puntos.

Durante las fiestas de San Cayetano que se celebran del 9 al 11 de agosto, los puntos violetas se encontrarán en la Plaza de Cascorro y estarán abiertos entre las 20 horas y la 01:00.

En las de San Lorenzo, los días 8, 9, 10 y 11 de agosto estos puntos de apoyo a la mujer estarán ubicados en la Plaza Nelson Mandela y estarán abiertos desde las 20:00 horas hasta las 02:00.

Para las fiestas de La Paloma, los puntos se encontrarán en el parque de Las Vistillas. Estarán abiertos entre las 20:00 horas y la 01:00 los días 11 y 14 de agosto, y entre las 19:00 horas y las 23:00 los días 12 y 15 de agosto.

El Ayuntamiento de Madrid también dispone de un teléfono de atención a las víctimas de agresiones sexuales: el 628 18 60 76, que está operativo de viernes a domingo, desde las 22 horas a las 7 horas.

Aumento de agresiones sexuales en España

La creación de los 'puntos violetas' son consecuencia de la alarma social que se ha creado debido al aumento de agresiones sexuales cometidas en los últimos años, como el caso de La Manada.

La realidad es que en España, sólo en los tres primeros meses de 2018 se han producido 371 "agresiones sexuales con penetración", o lo que es lo mismo, una violación cada 5 horas y 49 minutos según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Esto supone un aumento del 28,4% con respecto al mismo periodo en el año anterior según datos del Balance de Criminalidad.

En 2017 esta cifra ya había subido un 10% con respecto a 2016. El delito de violación fue el que más aumento su número de denuncias en 2017.

Estos datos corresponden a denuncias de violaciónes 'completas', quedando exentos los casos que no se denuncian o los casos de violencia de género, además de las agresiones sexuales 'menores' como pueden ser los tocamientos sin consentimiento o los intentos de violación.