Enlaces accesibilidad

Macron y Sánchez se muestran escépticos sobre el acuerdo comercial de la Comisión Europea con Trump

  • El presidente francés deja caer que "el contexto no es favorable para un amplio acuerdo comercial" con Estados Unidos
  • Ambos recalcan que cualquier negociación comercial debe preservar la Política Agraria Común y los estándares europeos

Por
Pedro Sánchez recibe a Emmanuel Macron en La Moncloa
Pedro Sánchez recibe a Emmanuel Macron en La Moncloa.

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez han hecho gala de sintonía este jueves en la reunión que ambos han mantenido en Madrid con motivo de la primera visita oficial a España del presidente francés, exhibiendo una postura común en asuntos como la inmigración o la reforma del euro, así como su escepticismo respecto al acuerdo comercial con Estados Unidos esbozado entre el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Ni Europa ni Francia quisieron nunca ninguna guerra comercial; si la conversación de ayer permite acabar con cualqueir tipo de tensión inútil, es positiva", ha señalado Macron, quien, sin embargo, ha dejado claras sus "dudas" sobre la posibilidad de alcanzar pactos comerciales con Washington en estos momentos.

No estoy a favor de empezar a negociar ahora un amplio acuerdo comercial, porque el contexto no lo permite

"Un buen dialogo comercial solo puede hacerse bajo una relación equilibrada y recíproca, en ningún caso bajo amenazas. No estoy a favor de empezar a negociar ahora un amplio acuerdo comercial, porque el contexto no lo permite", ha deslizado el jefe del Estado francés, en alusión a las presiones de Trump.

También Pedro Sánchez se ha dicho reticente, en especial por las implicaciones agrícolas: "No nos deja tranquilos el posicionamiento en cuanto a la Política Agraria Común; vamos a defenderla tal como está definida", ha manifestado el presidente del Gobierno español.

Retirar los aranceles al acero y el alumnio

Ambos han señalado, además, su rechazo a posibles rebajas de los estándares laborales, sanitarios o medioambientales en aras de un acuerdo: "No podemos pedirles a nuestros industriales o a nuestros agricultores que se orienten hacia un modelo sostenible y firmar acuerdos comerciales que no respetarían esos estándares", ha argumentado Macron, que también ha reclamado a Trump "gestos claros" de que retirará los aranceles al acero y al aluminio.

"No queremos ninguna guerra comercial, pero la Unión Europea ha logrado avances que deben ser preservados", ha remarcado Sánchez, quien, además, ha recordado que los estados Miembros deben autorizar los acuerdos que negocia la Comisión Europea: "La política de comercio internacional está liderada por la Comisión Europea, en coordinación con los Estados Miembros, y luego debe ser aprobada en el Parlamento Europeo y en los parlamentos nacionales", ha advertido.

Macron y Sánchez propondrán a la UE la creación de centros de desembarco de inmigrantes en "suelo europeo"

Sánchez y Macron se reunieron por primera vez en París el pasado 23 de junio, en el que fue el primer acto en el exterior del nuevo jefe del Gobierno español, y entonces ya constataron su unidad de criterio ante diversos retos que tiene la Unión Europea. Este jueves han coincidido en reclamar que se complete la reforma del euro mientras se mantiene el ciclo económico alcista, en lugar de esperar a una nueva crisis estructural.

"Es ahora, no cuando nos enfrentemos a ciclos de recesión, el momento de avanzar en mecanismo que refuercen la Unión Económica y Monetaria", ha señalado Sánchez, quien ha recalcado que Madrid y París conceden "la máxima prioridad política a la culminación" de ese proyecto, que incluye aspectos como completar la únión bancaria, poner en marcha el presupuesto europeo y reforzar el mecanismo europeo de estabilidad.

Aprovechar la coyuntura

Macron ha subrayado que es "esencial mantener el ímpetu de reforma", multiplicando los contactos para alcanzar acuerdos fructíferos en la cumbre europea de diciembre. "Es en estos momentos, con una mejor coyuntura, cuando tenemos que prever las estructuras, los elementos de responsabilidad para prevenir las crisis futuras y los desequilibrios potenciales", ha defendido también el presidente francés.

El otro gran asunto abordado en la reunión ha sido la inmigración, sobre el que se ha firmado una declaración conjunta con una postura común, como en el caso de la reforma del euro. En cualquier caso, ambos han apelado a sus socios europeos para diseñar una estrategia común. "Es un desafío global, afecta al conjunto de la Unión Europea y exige respuestas europeas basadas en la solidaridad", ha recalcado Sánchez, mientras Macron rechazaba las soluciones unilaterales de tinte nacionalista y recalcaba que "solo las soluciones de cooperación son un camino humano y eficaz en Europa".

Por último, Sánchez ha anunciado que el Gobierno francés entregará el próximo 1 de octubre a España, en una ceremonia solemne, todo el material que guarda incautado a ETA en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en territorio galo, el cual permitirá esclarecer crímenes etarras pendientes de resolver.

Además de la reunión en Moncloa, la agenda de la visita se completa con la cena de gala que el rey Felipe VI ofrece al presidente de la República Francesa en el Palacio Real de Madrid. Sánchez y Macron, además, se desplazarán este viernes a Lisboa, donde participarán en una cumbre sobre interconexiones eléctricas a la que asistirán también el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.