Enlaces accesibilidad

Baja ligeramente el número de conductores muertos en accidentes que habían consumido alcohol o drogas

  • Un 42,1%, más de tres de cada cinco, habían consumido sustancias tóxicas antes de ponerse al volante
  • En 2017, fallecieron 274 conductores bajo los efectos de las drogas, el alcohol o los psicofármacos

Por
El 42% de los conductores fallecidos en 2017 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos

El porcentaje de conductores fallecidos en accidente de tráfico que había consumido alcohol, drogas o psicofármacos sigue bajando, casi un punto porcentual en 2017 respecto al año anterior, aunque todavía es del 42,1%, más de tres de cada cinco.

Así la memoria anual [pdf] del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses señala que 274 conductores de los 651 sometidos a autopsia (el 42,1%) habían ingerido alguna de esas sustancias cuando se pusieron al volante. Es decir, el 43% de los hombres y el 39% de las mujeres.

El perfil del conductor que ha dado positivo en las pruebas del Instituto es el de un hombre de entre 25 y 55 años, que manejaba un turismo y que había consumido alcohol, cannabis o cocaína. Entre los fallecidos al volante, que han dado positivo a alguna sustancia, por cada mujer hay once varones.

Dos tercios de los conductores muertos habían bebido

La sustancia más frecuente es el alcohol, un 66,42% de los positivos (en solitario o asociado a otras), seguida por las drogas 37,59% y los psicofármacos 26,64%. Entre las drogas de abuso, los derivados del cannabis están presentes en un 53,7% de los casos, seguidos por la cocaína en un 41,5% (el doble que en el anterior ejercicio) y las anfetaminas y opiáceos, que con un 2,4% bajan bastante. Los psicofármacos más presentes son las benzodiacepinas en un 70% seguidos por los antidepresivos.

Por edades, hay un incremento interanual de las muertes entre los 25 y los 34 años mientras que se reducen entre los 45 y los 54 años. Con todo, la mayor parte de los positivos se concentra entre los 25 y los 55 años pero se aprecia que los fallecimientos de conductores con resultado positivo ocurren con una edad ligeramente inferior en los hombres que en las mujeres.

Entre los conductores muertos, 21 mezclaron alcohol y cocaína, 19 tomaron alcohol y cannabis, otros 9 alcohol, cannabis y coca y 2 combinaron alcohol, cannabis y anfetaminas. Además 11 bebieron e ingirieron benzodiazepinas, otros 5 sumaron a lo anterior antidepresivos, 4 mezclaron alcohol y antidepresivos y 2 alcohol y anestésicos.

Con alcohol o sin alcohol, las drogas de abuso más detectadas son el cannabis y la cocaína.

Respecto a los peatones, un tercio de las muestras dio positivo en los análisis toxicológicos, como refleja la memoria presentada por la directora del Instituto, Dolores Moreno, y la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, acompañadas del fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, y el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro.