Enlaces accesibilidad

El juez Llarena rechaza la entrega de Puigdemont por malversación y retira las euroórdenes contra los fugados

  • El magistrado del Supremo se niega a que sea extraditado solo por el delito de malversación de fondos públicos
  • Retira las órdenes internacionales de detención contra Puigdemont, Comín, Serret, Puig, Ponsatí y Rovira

Por
El Tribunal Supremo retira la euroorden contra Puigdemont al rechazar su entrega solo por malversación

El juez instructor del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido no aceptar la extradición parcial del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acordada por el tribunal alemán de Schleswig-Holstein y decide retirar la euroorden y la orden de detención internacional en su contra y la de los otros seis huidos en el extranjero.

Llarena ha dictado un auto [en pdf] en el que rechaza la entrega a España del expresident Puigdemont en las condiciones acordadas por el Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein (Alemania), es decir, para ser juzgado sólo por un delito de malversación de caudales públicos pero no por rebelión o sedición.

El magistrado destaca "la falta de compromiso" del tribunal alemán con unos hechos que podrían haber quebrantado el orden constitucional español y estima que con su decisión han anticipado un enjuiciamiento para el cual no tienen cobertura normativa, sin sujetarse ni a los preceptos de la Decisión Marco sobre la Orden de Detención Europea, ni a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ni al manual sobre la euroorden elaborado por la Comisión Europea.

Retirada de las órdenes de detención europeas

El juez retira las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra Puigdemont, así como las de Antonio Comín, Luis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

En el caso de los investigados por rebelión esta retirada significa que permanecerán en libertad, pero no podrán regresar a España ya que sería automáticamente arrestados -al estar vigente la orden de detención nacional- hasta pasados 20 años, que es lo que tarda en prescribir este delito.

Llarena critica que el tribunal alemán toma su decisión desde "una conclusión cerrada de cómo se desarrollaron los hechos" y dando validez "probatoria" a la versión de Puigdemont sin confrontarla con el resto de las pruebas. Además insiste en que debería haber presentado una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE porque se suscitaban dudas de interpretación y la propia Fiscalía germana apoyaba la entrega por los dos delitos.

La Fiscalía se opone a liberar a los presos preventivos

La Fiscalía del Supremo se ha opuesto a la puesta en libertad de los presos preventivos del procés en un escrito en el que critica la "indebida intromisión" de la Audiencia de Schleswig-Holstein en la jurisdicción de los tribunales españoles porque su decisión supone un incumplimiento del marco jurídico europeo y no puede condicionar "la mayor o menor relevancia penal de los hechos" ni su calificación jurídica.

El Ministerio Público responde así a los escritos presentados por el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los dirigentes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Todos ellos pidieron su puesta en libertad provisional en función del "nuevo contexto social y político" y de, según el Supremo, la "supuesta bondad" de sus perspectivas jurídico-penales tras la decisión del tribunal alemán. Pero la Fiscalía responde que se trata de factores ajenos al argumentario jurídico y que las circunstancias que llevaron a la adopción de la medida de prisión "no han variado en absoluto".

Es decir, la gravedad de los delitos, la magnitud de las penas que acarrean, "la existencia de motivos bastantes" para considerar a los acusados responsables, la firmeza de los autos del Supremo, sumados a los requisitos legales de existencia de riesgo de fuga y de reiteración delictiva.