Enlaces accesibilidad

Arrestado el ex primer ministro Nawaz Sharif al regresar a Pakistán tras ser condenado por corrupción

  • Las autoridades paquistaníes han prohibido a los partidarios de Nawaz que celebren protestas
  • También han desplegado a 10.000 polícias y han cortado varias carreteras ante su llegada

Por
El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ofrece una rueda de prensa en Islamabad, Pakistán, tras la orden de arresto emitida por corrupción
El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif ofrece una rueda de prensa en Islamabad, Pakistán, tras la orden de arresto emitida por corrupción

El ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif y su hija Maryam han sido arrestados este viernes a su llegada en avión a la ciudad oriental de Lahore, en su regreso a Pakistán una semana después de que fuesen condenados a 10 y siete años de prisión, respectivamente, por corrupción y a menos de dos semanas de la celebración de elecciones generales, que tendrán lugar el próximo día 25. Las autoridades paquistaníes han desplegado a 10.000 polícias y han cortado varias carreteras horas antes de la llegada del ex primer ministro con el objetivo de evitar las protestas.

"Un equipo del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB) ha puesto bajo custodia policial a Nawaz Sharif y Maryam Sharif a su llegada al aeropuerto de Lahore, donde llegaron desde Abu Dabi", ha dicho la jefa de Seguridad de la Policía de la ciudad, Amara Athar.

"Por motivos de seguridad", la fuente ha declinado informar acerca de dónde fueron trasladados los detenidos tras su arresto. Sin embargo, un portavoz de la Policía de Lahore, Mohamed Safdar, ha explicado que un equipo del cuerpo anticorrupción NAB acompañado por efectivos de la Policía y del cuerpo de los Rangers ha llevado a los detenidos a otro avión para trasladarlos hasta la capital de Pakistán, Islamabad.

El Gobierno de la provincia del Punyab, cuya capital es Lahore, ha prohibido a los partidarios de Nawaz que celebren protestas y ha cortado las comunicaciones móviles durante la tarde de este viernes. Sin embargo, el presidente de la Liga Musulmana de Pakistán, Shahbaz Sharif, ha encabezado una marcha con unos 10.000 partidarios hacia el centro de la ciudad, desafiando la prohibición y con el objetivo de recibir a su hermano.

"¿Qué credibilidad tendrán estas elecciones cuando el gobierno toma medidas tan drásticas contra nuestro pueblo y esta represión está teniendo lugar en todo el país?" ha dicho Sharif a Reuters en el aeropuerto de Abu Dhabi mientras esperaba un vuelo de conexión a Lahore.

"¿Por qué Lahore está sitiada?"

El tercer partido político más importante de Pakistán, el Partido del Pueblo de Pakistán, se sumó a las críticas de la ofensiva, y su primer ministro, Bilawal Bhutto Zardari, ha cuestionado por qué los partidarios de Sharif no podrían reunirse.

"¿Por qué Lahore está sitiada? El derecho a la protesta pacífica es fundamental para la democracia", ha tuiteado Bhutto Zardari, hijo del dos veces primer ministro Benazir Bhutto, quien fue asesinado en un mitin político en 2007.

Mientras, el regulador de medios del país ha advertido a los canales de noticias locales que se abstengan de emitir declaraciones "por parte de líderes políticos que contengan contenido difamatorio y despectivo dirigido a varias instituciones estatales, específicamente a la judicatura y las fuerzas armadas", ha dicho en un comunicado.

Este mismo viernes han muerto también en Pakistán al menos 85 personas y 150 han resultado heridas en un atentado suicida ocurrido durante un mitin en el oeste del país, que ha sido reivindicado más tarde por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El bombardeo fue el ataque más grande en Pakistán en más de un año y el tercer incidente de violencia relacionada con las elecciones durante esta semana.

Condenados a 10 y 7 años de prisión

Sharif ha regresado de Gran Bretaña después de que un tribunal anticorrupción le condenase a 10 años de presión y 7 a su hija y heredera política por no demostrar que el dinero utilizado para comprar pisos de lujo en Londres en la década de 1990 no era ilegal.

Sharif fue además inhabilitado en julio de 2017 por el Tribunal Supremo de Pakistán cuando era primer ministro por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.

En esa misma sentencia, el Supremo ordenó al NAB que abriese tres casos por supuesta corrupción contra Sharif, sus hijos Hasan y Husain, su hija Maryam y el marido de esta, Mohamed Safdar Awan.

Sharif ha alegado que se está participando en una "caza judicial de brujas" contra él y su partido por parte del ejército, que ha gobernado en Pakistán desde 1947 y cuyos portavoces ha negado interferir en la política moderna. Su intención, dicen es colocar 371.000 soldados alrededor de los colegios electorales para que haya elecciones "libres y justas".