Enlaces accesibilidad

El juez rechaza que se juzgue a Rato sólo por cobrar comisiones irregulares en Bankia, como pedía la Fiscalía

  • El fiscal pedía juzgar al exministro por cobrar 835.000 euros en comisiones entre 2010 y 2011
  • El expresidente de Bankia las habría cobrado con su sociedad Kradonara por contratos de publicidad

Por
Rodrigo Rato en una imagen de archivo
Rodrigo Rato en una imagen de archivo.

El juez de Instrucción número 31 de Madrid ha rechazado "por el momento" procesar al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato únicamente por las presuntas comisiones irregulares de 835.000 euros recibidas por publicidad de Bankia, al entender que están "íntimamente" relacionadas con otros delitos investigados.

En un auto, el magistrado Antonio Serrano-Arnal descarta la petición de la Fiscalía Anticorrupción dados los vínculos de estas pesquisas con el supuesto fraude fiscal y el blanqueo de capitales objetos de seguimiento en las distintas piezas separadas de las que se compone el caso.

Fechado el pasado 4 de junio, la fiscal Elena Lorente aseguraba que Rato, con el objetivo de cobrar estas comisiones de las agencias que ganaron la campaña de lanzamiento de la entidad, "se sirvió de íntimos colaboradores", entre ellos Alberto Portuondo, contratado como asesor externo de Caja Madrid a principios de 2010; la secretaria personal del político, Teresa Arellano, y su "amigo" y exconsejero de la entidad, José Manuel Fernández Norniella.

Al respecto, insistía en que "a los efectos del control absoluto", el exvicepresidente del Gobierno "colocó" en el equipo de comunicación y publicidad del banco a otras personas de su círculo, contra las que igualmente se dirige la causa, y que constituyeron un "auténtico grupo de presión", actuando como "núcleo duro a las órdenes y en beneficio" de Rato.

Pese a desestimar la petición principal del Ministerio Público, el juez atiende la prueba documental solicitada e incorpora al procedimiento documentación procedente de ONIF, Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, así como de atestados y oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En declaraciones a Efe, criticó que la Fiscalía proponga juzgarle por estas comisiones sin que el juzgado haya examinado las últimas pruebas ordenadas por la Audiencia Provincial de Madrid, que instó al juez instructor para que requiriese a Bankia las propuestas de todas las agencias a fin de demostrar si la adjudicación "se debió a que éstas eran las mejores como ellas sostienen, y no al presunto pago de comisión" alguna.

Al respecto, el ex director gerente del FMI asegura que la documentación enviada hasta ahora por la entidad "indica que los procedimientos internos se respetaron", e insiste en que el Ministerio Público, en ningún momento, ha probado que se hayan vulnerado los procedimientos de adjudicación o que se perjudicara al banco.

Anticorrupción pedía dar los pasos para llevar a Rato al banquillo

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba por lo tanto al juez Serrano-Arnal continuar el trámite de procedimiento abreviado -paso previo a la apertura de juicio oral- de esta pieza separada de la investigación sobre el origen ilícito del patrimonio del expresidente de Bankia y exministro, relativa a los contratos de publicidad de Bankia firmados entre 2010 y 2011 y de los que cobró "comisiones carentes de justificación".

La denuncia inicial de Anticorrupción señalaba a Zenith y Publicis, agencias que vencieron en dicha convocatoria, por su supuesta responsabilidad como personas jurídicas en el pago de dos millones de euros al presunto testaferro de Rato, Alberto Portuondo, a cambio de que les favoreciera.

Para la Fiscalía, de esos dos millones, el que fuera vicepresidente del Gobierno podría haber cobrado 835.000 euros a través de la empresa Kradonara 2001, procedentes de Albisa Inversiones, propiedad de su testaferro, a quien Zenith y Publicis había contratado paralelamente para la identificación de nuevos negocios.

Según su relato de los hechos con fecha 4 de junio, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se sirvió "de íntimos colaboradores" tales como Miguel Ángel Montero, a quien introdujo en la entidad como asesor externo, su secretaria personal Teresa Arellano y su amigo y "hombre de confianza" José Manuel Fernández Norniella, entonces vicepresidente y consejero de Bankia.

"Todos ellos constituyeron un auténtico grupo de presión dentro de la entidad financiera actuando como núcleo duro a las órdenes y en beneficio último de Rodrigo Rato", reza la fiscal en su escrito en el que precisa que Kradonara ingresó comisiones enmascaradas como prestación de servicios de 474.000 euros en el ejercicio de 2010 y 360.608 en 2011.

El pasado abril, la Audiencia Provincial de Madrid instó al magistrado para que requiriese a Bankia las propuestas de todas las agencias a fin de acreditar si la adjudicación "se debió a que éstas eran las mejores como ellas sostienen, y no al presunto pago de comisión" alguna.