Enlaces accesibilidad

Atenas y Skopje firman el acuerdo por el cual la exrepública yugoslava pasa a llamarse Macedonia del Norte

  • Tras ser ratificado por la cámara macedonia, Grecia notificará a la UE que apoya la apertura de negociaciones de adhesión

Por
Los ministros de Asuntos Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov, y griego, Nikos Kotziás, firman el acuerdo en presencia de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev
Los ministros de Asuntos Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov, y griego, Nikos Kotziás, firman el acuerdo en presencia de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev en una ceremonia celebrada a orillas del lago Prespes, en la frontera entre Grecia, Albania y Macedonia.

Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) han firmado el acuerdo en virtud del cual la exrepública yugoslava pase a llamarse República de Macedonia del Norte, una vez que supere el proceso de ratificación en ambos países, con el que pretende poner punto final a un conflicto que se ha prologado durante 27 años.

El acuerdo ha sido firmado por los ministros de Asuntos Exteriores griego, Nikos Kotziás, y macedonio, Nikola Dimitrov, así como por el mediador de la ONU, Matthew Nimetz, en presencia de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev en una ceremonia celebrada a orillas del lago Prespes, en la frontera entre Grecia, Albania y Macedonia.

Tras la rúbrica, Kotziás y Dimitrov se han fundido en un cálido abrazo que ha sido acompañado de los aplausos de los invitados a la ceremonia. Tsipras y Zaev han recalcado que el trato "abre el camino hacia la paz y la cooperación", ha requerido "valentía" y es un "deber patriótico".

Al acto, celebrado en una plataforma montada en la ribera griega junto al pueblo de Psarades, han asistido además la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; el comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, y el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Romero DiCarlo.

La delegación del Gobierno de Skopje ha cruzado el lago en lancha hasta llegar a la parte griega, donde les esperaban Tsipras y Kotziás. Ambas partes había elegido este lugar no solo por ser frontera entre ambos países, sino porque la belleza de esta reserva natural constituía un marco ideal para una firma caracterizada de histórica.

Complicado proceso de ratificación

La ceremonia ha tenido lugar tan solo horas después de que el Gobierno de Tsipras superase una moción de censura en el Parlamento presentada por la oposición conservadora por su rechazo al acuerdo.

Tras la firma se pone en marcha un complicado proceso de ratificación en ambos países.

A partir de la semana próxima, en que está prevista la votación en el Parlamento macedonio, comenzará el proceso de ratificación, que incluye un referéndum en ARYM y una enmienda constitucional (donde figura el término de República de Macedonia como nombre oficial), proceso que deberá concluir hasta finales de 2018.

Una vez ratificado por la cámara macedonia, Grecia notificará a la UE que apoya la apertura de negociaciones de adhesión, y a la OTAN de que respalda una invitación para la integración de Macedonia del Norte en la alianza. Este apoyo está condicionado a que el proceso de ratificación concluya con éxito.

Pero también ha habido espacio para las protestas, como en la ciudad macedonia de Bitola, donde miles de personas se han manifestado contra el acuerdo. Además, en las inmediaciones del lago de Prespa la policía ha cargado con gases lacrimógenos contra un grupo de personas que lanzaban piedras contra los agentes e intentaban romper el cordón policial. Por lo demás, la protesta, en la que han participado personas llegadas en autobuses desde el norte de Grecia, ha transcurrido en calma.

Los principales aspectos del acuerdo:

- El nombre definitivo será "República de Macedonia del Norte" o "Macedonia del Norte", en su forma abreviada.
- La lengua será el "macedonio".
- El gentilicio será "de Macedonia del norte".
- Las matrículas de los automóviles llevarán las letras MK o MKD.
- Ambos países reconocen la inviolabilidad de sus fronteras, su integridad territorial y la independencia política del otro Estado, y no autorizarán declaraciones irredentistas, revisionistas, chauvinistas u hostiles.
- Ambos países reconocen que su respectivo entendimiento del término "Macedonia" o "macedonio" alude a contextos históricos y herencias culturales distintos.
- La parte macedonia reconoce que su lengua oficial, el macedonio, forma parte de las lenguas eslavas del sur y que ni su idioma ni otras atribuciones guardan relación con la civilización, historia y herencia helénicas de la región del norte de Grecia (llamada Macedonia).
-Cuando se hace referencia a la parte macedonia, estos términos se refieren a su territorio, lengua y gentes, con su propia historia, cultura y patrimonio.
- Si alguna de las partes considera que algún símbolo utilizado por la contraparte pertenece a su patrimonio cultural o histórico, la otra parte tomará acciones para corregirlo.
- En un plazo de seis meses tras entrar en vigor el acuerdo la parte macedonia modificará todos los símbolos que aludan a la historia y civilización antiguas de Grecia y que constituyen parte integral de Grecia.
- Ambos países intensificarán su cooperación a todos los niveles y elevarán el estatus de sus respectivas legaciones diplomáticas. Las oficinas del enlace en las respectivas capitales se convertirán en embajadas.