Enlaces accesibilidad

Macedonia cambia su nombre tras un acuerdo "histórico" que allana su entrada en la UE

  • Macedonia se llamará oficialmente República de Macedonia del Norte
  • El consenso ayuda a eliminar el veto griego a la entrada de Skopje en la UE
  • Bruselas celebra el acuerdo como una "ventana de oportunidad"

Por
Banderas macedonias ondean frente a la sede del Gobierno en Skopje
Banderas macedonias ondean frente a la sede del Gobierno en Skopje

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha calificado de "histórico" el pacto logrado este martes entre Atenas y Skopje sobre el nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia, un conflicto que ha frenado las aspiraciones del país a ingresar en el bloque por el veto griego.

"Felicitamos sinceramente a los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev por su determinación y liderazgo para alcanzar este acuerdo histórico entre sus países, que contribuye a la transformación de toda la región del sudeste de Europa", afirmó la política italiana a través de un comunicado.

Mogherini ha considerado que este "logro" y su proceso de negociación es "también una prueba clara del poder de la diplomacia multilateral, el diálogo, el respeto y la voluntad de encontrar soluciones incluso para los problemas más difíciles".

"Debemos hacer un buen uso de la ventana de oportunidad que se ha abierto de par en par para acompañar y consolidar los vientos de paz y cooperación en toda la región", afirmó la alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior.

La vocación europea de Macedonia

Macedonia, que se llamará oficialmente República de Macedonia del Norte, es candidato para la adhesión a la UE desde 2005.

A pesar de que en 2008 ya obtuvo varias recomendaciones positivas de la Comisión Europea (CE), Grecia ha bloqueado hasta ahora la apertura de negociaciones pues insistía que antes de ello debía resolverse la disputa en torno al nombre definitivo de esta exrepública yugoslava.

Mogherini recordó que la CE propuso en abril la apertura de las negociaciones de adhesión de Macedonia, una iniciativa que espera que respalden los líderes comunitarios en la próxima cumbre que se celebra en Bruselas el 28 y 29 de junio.

El veto de Grecia

Esta ratificación daría luz verde a la apertura de las negociaciones con este país, que Grecia ha vetado por este contencioso que se había prolongado durante 27 años y que aún tiene un largo camino que recorrer hasta su ratificación definitiva.

El pacto alcanzado es también una de las condiciones previas para que Grecia levante su veto al ingreso del país en la OTAN.

Mogherini consideró que la apertura de estas negociaciones es algo "merecido, en reconocimiento de los considerables resultados de reforma del país" y que "contribuirá de manera crucial a la plena aplicación del acuerdo en interés de ambos países, de la región" y de la Unión "en su conjunto".

"La Unión Europea alentó y apoyó las negociaciones desde el principio. Ahora acompañaremos los próximos pasos con todos nuestros medios en el mismo espíritu de diálogo para nuestro futuro común europeo", concluyó.