Enlaces accesibilidad

Bruselas propone abrir negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia a la Unión Europea

  • Así lo ha anunciado la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini
  • Destaca los progresos realizados desde 2016 y ánima a seguir con las reformas
  • En cambio, Kosovo y Bosnia-Herzegovina deberán seguir aguardando su turno

Por
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La Comisión Europea ha propuesto este martes la apertura de las negociaciones de adhesión con Albania y AlbaniaMacedonia, de forma que ambos países puedan convertirse en Estados miembros de la Unión Europea en el futuro.

"Hoy, la Comisión recomienda que el Consejo [los países miembros] abra negociaciones de adhesión con Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia", ha confirmado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa.

"La decisión se funda en una evaluación de los progresos realizados por ambos países sobre las recomendaciones hechas en 2016 y en un examen de las medidas puestas en marcha por Tirana y Skopje", ha explicado Mogherini.

Es un mensaje de ánimo a esos países para seguir con las reformas

La jefa de la diplomacia europea ha remarcado, en este sentido, que el objetivo es incentivar a los dos países para que continúen avanzando: "Esta decisión es un mensaje de ánimo a esos países para seguir con las reformas", ha subrayado. "Corresponderá a los Veintiocho evaluar los progresos realizados y tomar una decisión", ha concluido Mogherini.

Reticencias

El paquete de ampliación evalúa cada año los progresos que han realizado los candidatos a entrar en el club comunitario en ámbitos como el Estado de Derecho y la democracia, la reforma de las administraciones públicas o la competitividad económica.

En esta ocasión, el informe analiza la situación en seis países de los Balcanes Occidentales (Albania, Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Kosovo), así como Turquía.

Con todo, el comisario responsable de la política de integración europea, el austriaco, Johannes Hahn, ha admitido que "todavía hay reticencias en los Estados miembros a aceptar nuevos miembros".

"En mi país, Austria, la mayoría de la población está en contra", ha reconocido, aunque también ha lanzado un mensaje de optimismo: "Debemos explicar las ventajas de la ampliación y de la integración de los países de los Balcanes occidentales".

Progresos de Serbia y Montenegro

Ante los medios de comunicación, Mogherini ha explicado que Serbia y Montenegro han "progresado bien" en las negociaciones para convertirse en parte del club comunitario, mientras que en el caso de Bosnia-Herzegovina ha señalado que se trabaja en un dictamen sobre la solicitud de adhesión de ese país, enviada en febrero de 2016.

Sobre Kosovo, la política italiana ha indicado que se trabaja con las autoridades de ese territorio -antigua provincia serbia de mayoría albanesa cuya independencia no ha sido reconocida por hasta cinco Estados miembros, entre ellos, España- en "progresos adicionales" a partir del Acuerdo de Estabilización y Asociación, que entró en vigor en abril de 2016.

En cuanto a Turquía, Hahn ha lamentado que el país siga alejándose de la Unión Europea, "sobre todo en el Estado de derecho y los derechos fundamentales" y ha recordado que la Comisión hace "constantes llamamientos" a Ankara para que "revierta esa tendencia negativa con carácter prioritario", algo sobre lo que Bruselas plantea "claras recomendaciones" en el informe presentado hoy, señaló.

El comisario subrayó a la vez que Turquía es un país con el que la Unión Europea quiere "seguir cooperando en áreas de interés común", como la cuestión de los refugiados sirios.