Enlaces accesibilidad

Siete miembros de una familia mueren en un incendio en Managua supuestamente provocado por fuerzas parapoliciales

  • Según familiares y vecinos, el incendio fue supuestamente provocado por policías y fuerzas parapoliciales
  • En otro suceso ocurrido en Managua, desconocidos asesinan y queman a dos hombres en plena calle

Por
Interior de la casa quemada en Managua donde han muerto seis personas de una misma familia
Interior de la casa quemada en Managua donde han muerto seis personas de una misma familia.

Siete miembros de una familia, entre ellos tres niños, han muerto en un incendio en una casa en un barrio del este de Managua, que, según testimonios de vecinos, fue supuestamente provocado por policías y fuerzas parapoliciales.

Cuatro de los seis fallecidos, tres varones y una mujer, estaban completamente calcinados, según los Bomberos, mientras que los niños fueron trasladados al hospital Alemán Nicaragüense, donde fallecieron.

El incendio ocurrió este mañana en un establecimiento de tres pisos con un bajo comercial dedicado a telas y colchones, localizado en el barrio Carlos Marx de la capital de Nicaragua.

Según familiares y vecinos, el incendio fue supuestamente provocado por policías y fuerzas parapoliciales que circulaban por la zona intimidando a la población y quitando barricadas, porque la familia se negó a prestar la parte alta para ubicar a francotiradores y los amenazaron con disparar si salían de la casa mientras ardía en llamas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), una de las organizaciones más importantes del país, ha atribuido la autoría del suceso a "fuerzas parapoliciales en complicidad con la Policía Nacional". Así, ha denunciado en un comunicado que los responsables de la "matanza" impidieron a la familia Velásquez Pavón, "conocidos comerciantes del barrio Carlos Marx", salir del inmueble y "obstaculizaron" la ayuda de sus vecinos.

"Este crimen revela un escalamiento de la brutal represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con saldo trágico de más de 178 personas asesinadas hasta el momento", ha añadido.

Asesinan y queman a dos hombres en plena calle en Managua

En otro suceso ocurrido en Managua, desconocidos han asesinado y quemado a dos hombres en plena calle. Las víctimas han sido identificadas como Francisco Ramón Araúz Pineda y Antonio Fernández, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.

Según la versión policial, el hecho ha ocurrido en un barrio al este de Managua cuando trabajadores de la alcaldía capitalina, Policía Nacional y pobladores realizaban labores de limpieza quitando obstáculos sobre la vía y barricadas, y "fueron atacados con armas de fuego por delincuentes encapuchados" que han asesinado a esas dos personas. El grupo de desconocidos se ha ensañado con las víctimas, a quienes "incendiaron con combustible y llantas", ha señalado indica la nota.

El Gobierno de Nicaragua y la Policía Nacional no se han referido, de momento, a esos sucesos. Efe ha comprobado un fuerte despliegue de policías antidisturbios y de fuerzas parapoliciales en esa zona y una lluvia de disparos de balas de plomo y morteros de fabricación artesanal.

La Policía y fuerzas parapoliciales mantienen ataques en los barrios del este de Managua donde la población ha levantado barricadas en protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. Los hechos han sido denunciados en la Mesa del diálogo nacional (que reúne a gobierno y sociedad civil) por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, representada por empresarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y universitarios.

La delegación gubernamental, encabezada por el canciller Denis Moncada, ha culpado a la población de los actos violentos que se han registrado desde el 18 de abril pasado, cuando se inició la crisis por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia con acusaciones de abuso y corrupción.

Esta crisis sociopolítica ha dejado unos 200 muertos, sin incluir los siete de este sábado, según la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANNPDH), con lo que ya es la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente.