Enlaces accesibilidad

Acuerdo para que organismos internacionales investiguen las muertes en la crisis de Nicaragua

  • Invitarán a la OEA, la ONU y la Unión Europea para que investiguen las cerca de 200 muertes
  • La Iglesia de Nicaragua propone a Daniel Ortega adelantar elecciones a marzo de 2019

Por
Acuerdo para que organismos internacionales investiguen las muertes en la crisis de Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua y la oposición han acordado este viernes en una mesa de diálogo invitar de manera "inmediata" a la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas y la Unión Europea para que investiguen las cerca de 200 muertes ocurridas durante las protestas antigubernamentales, así como retirar los bloqueos que mantienen los manifestantes. Además, la mesa del diálogo discutirá una propuesta de la Iglesia Católica de adelantar las elecciones generales para el 29 de marzo de 2019.

El anuncio lo ha hecho el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, al termino de una reunión de la mesa de diálogo en la que participan el Gobierno y una gran alianza cívica, y fue reinstalada este viernes tras una suspensión por falta de consensos.

Jóvenes tras una barricada en una calle de Tipitapa. Oswaldo Rivas

Brenes ha leído el acuerdo de 6 puntos alcanzado entre las partes, que incluye la invitación "inmediata" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las partes también han consensuado "urgir la presencia de la CIDH e instarle a anunciar los miembros del grupo internacional de investigaciones para Nicaragua que deberán trabajar 'in loco' para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia y la identificación de responsables".

El Gobierno nicaragüense se había negado hasta ahora a aceptar la visita de esos organismos internacionales que acompañarán a la CIDH en sus investigaciones.

Las partes piden el fin de la violencia "venga de donde venga"

Las partes, que retomaron este viernes el diálogo, suspendido desde mediados de mayo, también han consensuado "el cese de la violencia y la agresión venga de donde venga en el territorio nacional", y un plan para acabar con los bloqueos que mantienen los manifestantes en distintos puntos del país.

La encargada de trazar el plan de remoción de bloqueos será una "comisión de verificación y seguridad", compuesta por el Gobierno y la alianza cívica, que "constatará que existe una ambiente de paz y seguridad para todos los nicaragüenses", ha explicado Brenes.

Imagen de la mesa de diálogo. Jorge Torres

La Iglesia propone a Daniel Ortega adelantar elecciones a marzo de 2019

Durante la jornada de este sábado, las partes discutirán una propuesta de convocar elecciones anticipadas en marzo de 2019 que la Iglesia Católica le planteó al presidente Daniel Ortega en una reunión privada el 7 de junio pasado. La propuesta sugiere que la toma de posesión de las autoridades electas popularmente sea el lunes 15 de abril de 2019.

En esa carta, divulgada ahora, los obispos plantearon al mandatario un acuerdo constitucional y un acuerdo político para adelantar los comicios presidenciales, legislativas y municipales. Ese acuerdo incluye la renuncia y sustitución de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), y el cambio de estructura y dirección de nuevas autoridades electorales municipales y departamentales.

Además, plantearon una reforma a la Ley Orgánica a la Asamblea Nacional para que unas enmiendas constitucionales puedan entrar en vigor este mismo año. Esas reformas constitucionales, propuestas por los obispos, contemplan la no reelección presidencial, nuevos períodos para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y nuevos procedimientos para las autoridades que requieran de la aprobación de la Asamblea Nacional.

Asimismo, proponen una reforma a la Ley Electoral, un nuevo calendario electoral, la invitación a observadores nacionales e internacionales, depuración del padrón, entre otros. Además, piden una separación e independencia de los poderes públicos, y legitimidad, integridad y profesionalidad en el actuar del Poder Judicial y Poder Electoral. Asimismo, la transparencia y mecanismos concretos de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Nicaragua vive su crisis más sangrienta desde 1980, que se inició el pasado 18 de abril cuando el Gobierno reprimió con extrema dureza unas manifestaciones contra una reforma a la seguridad social, que finalmente fue derogada. Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.