Enlaces accesibilidad
Caso Nóos

La Audiencia de Palma da cinco días a Iñaki Urdangarin y Diego Torres para entrar en prisión

  • Ambos estaban citados para recibir su orden de ingreso
  • Los dos podrán elegir el centro penitenciario en la que cumplir su pena
  • Matas ingresa voluntariamente en la cárcel de Aranjuez

Por
Iñaki Urdangarin tiene cinco días para entrar en prisión

La Audiencia de Palma ha dado este miércoles un plazo de cinco días tanto a Iñaki Urdangarin, como a su exsocio Diego Torres para ingresar en prisión y cumplir condena por corrupción que les impuso este miércoles el Supremo, según ha informado fuentes judiciales a TVE. Por su parte, el expresidente balear Jaume Matas ha ingresado voluntariamente en la prisión de Aranjuez (Madrid).

Tanto el marido de la infanta Cristina, como Torres y Matas estaban citados este miércoles para que el tribunal del caso Nóos les comunicase la orden de ingreso en prisión.

Decenas de fotógrafos, cámaras de televisión y redactores esperaban ante la sede del tribunal provincial a Urdangarin, que ha acudido acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, sobre las 12.15, y donde ha permanecido por poco más de diez minutos.

El tribunal que dictó la sentencia de Nóos en primera instancia ha entregado al cuñado del rey la orden para que entre en prisión, que tiene que hacerse efectiva, como máximo, el próximo lunes, día 18. El tribunal no le ha impuesto ninguna medida cautelar, por lo que el exduque no tendrá libertad de movimientos y podría volver a Suiza hasta la fecha en que se materialice su ingreso.

Urdangarin ha llegado al aeropuerto de Palma sobre las 10.00 horas de este miércoles, después de que aterrizase en un avión procedente de Ginebra, donde reside con la infanta Cristina y sus hijos. Tenía de plazo para presentarse en persona en los juzgados para recoger su orden de ingreso en prisión hasta las 14.00 horas.

A su llegada a la Audiencia, algunos de los curiosos presentes le han gritado gritos de "chorizo", "los Borbones a los tiburones", "Borbón a prisión". Durante el tiempo que ha estado en la Audiencia, también le han gritado "Iñaki, ya basta, devuélvenos la pasta". A su salida, también le han proferido gritos e insultos personales.

Podrá ingresar en la cárcel que desee

Urdangarin podrá personarse con la orden de prisión en la cárcel española que elija para iniciar el cumplimiento de la pena impuesta por el Supremo, porque la normativa penitenciaria establece que cualquier persona condenada que se encuentre en libertad puede acudir a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el evaluarán.

Como es habitual, el preso pasará la primera noche en el módulo de ingresos y después se le trasladará al módulo más adecuado.

Probablemente, y dadas sus características, al conocido como "de respeto", donde el interno, al que se clasificará en segundo grado, acepta unas normas de comportamiento e higiene y de organización de la vida diaria en esa instalación.

De todos modos, la prisión puede analizar si la cárcel que ha elegido Urdangarin es la más apropiada y, acogiéndose al artículo 75 del Reglamento Penitenciario, Instituciones Penitenciarias puede decidir cambiarle de centro si considera que la elegida por el condenado no es la idónea para salvaguardar su seguridad.

Por otro lado, la defensa del exduque de Palma no ha revelado por el momento si va a presentar recurso ante el Tribunal Constitucional.

De ser así, cabría una remota posibilidad de que la ejecución de la pena se suspendiera, aunque el criterio del TC es de cumplimiento cuando las condenas superan los cinco años de cárcel. Aunque fuentes judiciales indican que ese trámite no suspendería la ejecución de la pena ni demoraría el ingreso en prisión.

Torres también tiene cinco días para ingresar en prisión

Torres ha sido el primer en llegar a la Audiencia de Palma, a las 9.01 horas, para recibir us orden de ingreso. También el exsocio de Urdangarin tiene cinco días para entrar en la cárcel que elija para cumplir la condena de 5 años y 8 meses.

El Tribunal Supremo rebajó este martes en 2 años y 10 meses la condena inicial de la Audiencia a Torres. Confirmó la condena por un delito continuado de prevaricación en concurso con malversación y por fraude a la Administración y delito contra Hacienda, y le absolvió de tráfico de influencias y blanqueo.

Torres se ha personado acompañado de su abogado, Manuel González Peeters, con quien ha abandonado el edificio judicial pasada media hora y se ha subido a un taxi sin hacer declaraciones.

Matas ingresa voluntariamente en la cárcel de Aranjuez

En cuanto a Matas, el exministro de Medio Ambiente no ha acudido a la Audiencia de Palma a recoger su orden de ingreso porque ha decidido entrar este mismo miércoles de manera voluntaria en la cárcel de Aranjuez, según ha informado su abogado.

De hecho, Matas ya ha ingresado en la prisión de la localidad madrileña, tal y como han informado desde Instituciones Penitenciarias a Europa Press. El expresidente balear, condenado a tres años y ocho meses de cárcel por el Tribunal Supremo por el caso Nóos.

Cabe resaltar que la notificación del ingreso de Matas ha llegado a última hora -13.50 horas-, casi agotando el plazo que tenía para acudir ante la Audiencia. Si no hubiera llegado a tiempo, se habría puesto en marcha la maquinaria para dictar una orden de búsqueda y captura.

Es la segunda condena firme de prisión contra el que fuera presidente balear y ministro de Medio Ambiente, que ya cumplió una pena de nueve meses en la cárcel de Segovia en 2015 por tráfico de influencias.